Intervenciones en los pasos de cebra como medida preventiva de seguridad vial
Uno de los principales retos de las grandes ciudades son las políticas de movilidad y la seguridad vial. Es por eso que algunas de ellas implementan medidas para reducir tanto la velocidad como el volumen de coches en sus carreteras; de ahí que surjan medidas preventivas como la peatonalización de calles, los “domingos sin coches”, zonas 30, etc.
En países como la India, la mayoría de las carreteras principales son notablemente inseguras tanto para los peatones como los conductores. De aquí que el país tuviese en 2013 uno de los peores historiales de seguridad vial en el mundo, con alrededor de 137,423 víctimas en accidentes de tránsito. En 2014, un estudio publicado en The Times of India, aseguró que en una hora, una media de 16 personas muere cada día en accidentes de tráfico; y casi un 40 % de estos accidentes suceden a causa del exceso de velocidad.
Ante este problema, en la ciudad de Ahmedabad, la séptima ciudad más poblada de la India, y la mayor del estado de Guyarat, se puso en práctica una ingeniosa y eficaz solución. Y es que muchas veces, lo que parece una tarea difícil y excesivamente complicada puede convertirse en algo muy sencillo a nivel urbano.
La artista local Saumya Pandya Thakkar diseñó junto a su madre Shakuntala Pandya un paso de cebra tridimensional. Su intervención consistía en provocar, desde la distancia, una reducción de velocidad a todos los conductores, de tal manera que el efecto óptico producido por la pintura pareciese unos bloques colocados en mitad de la vía que “obstaculizaran” el paso.
Tal como publica Thakkar en las redes sociales, desde principios del 2016 ha ejecutado 3 diseños en diferentes lugares de la autopista Ahmedabad- Mehsana, una de las vías más peligrosas de la ciudad. Por el momento, está estudiando la posibilidad de expandir el proyecto e implementarlo en otras ciudades, con distintos estilos, siempre testando la efectividad de su obra.
Cortesía de Saumya Pandya Thakkar. Créditos: Paarth Thakkar
De todos modos, estas intervenciones ya se llevaron a cabo durante la década pasada en distintas ciudades del mundo. En la ciudad de Philadelphia (Estados Unidos) se experimentó con pequeños iconos geométricos pintados en la calzada para simular pequeños baches tridimensionales. En Taizhou (China), la intervención fue muy similar a la que se hizo en la India, aplicando pintura en todo lo largo del paso de cebra creando unas barras con volumen. El efecto 3D funcionó tan bien que rápidamente el diseño se replicó en otras ciudades del país tales como Lanzhou, Hangzhou, Nanjing, Zhaotong, Shijiazhuang, Jinan y Jinhua.
A día de hoy, se están estudiando en China otras alternativas “libres de pintura” más efectivas y duraderas para simular el mismo efecto visual que las intervenciones pasadas, así como el adhesivo reflectante B4011X.
Algo parecido es lo que ha optado la ciudad tarraconense de Cambrils (España), donde se ha apostado por hacer uso de la tecnología y aplicarla a la seguridad vial instalando un paso de peatones inteligente con dos señales verticales en cada extremo de la calzada.
Unos sensores de presión están instalados cerca del paso para detectar el movimiento de los transeúntes. Y si así es el caso, se encienden unas luces LED situadas tanto en las señales verticales como en la pintura del asfalto, alertando a los conductores de reducir la velocidad o detenerse.
Cambrils ha implementado otras soluciones que juegan con la tecnología, así como placas solares en las marquesinas de los autobuses, luces LED en los semáforos, estaciones de recarga de vehículos eléctricos, etc.
Por lo general, las reacciones ciudadanas hacia este tipo de proyectos acostumbran a ser muy positivas. Esto demuestra que la implementación de pequeñas intervenciones tácticas en nuestras ciudades puede crear un gran impacto en la sociedad, a nivel local y global. La incorporación de la tecnología permite no solo mejorar la vida de los ciudadanos sino también un ahorro energético considerable.
Pero, si además, el arte puede salvar vidas, este tipo de intervenciones pueden considerarse más que un logro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.