Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educar desde dentro

Miles de niñas y adolescentes rurales reciben formación sobre salud sexual, derechos y autoestima impartidos por mujeres de sus mismas poblaciones para contar con su confianza

  • Según Population Council, el 94% de las niñas participantes en el programa de formación Abriendo Oportunidades tienen una mayor autonomía y se sienten más cómodas al expresar sus opiniones.
    1Según Population Council, el 94% de las niñas participantes en el programa de formación Abriendo Oportunidades tienen una mayor autonomía y se sienten más cómodas al expresar sus opiniones.
  • Desde el 2004, el programa ha capacitado a más de 150 mentoras y ha logrado formar a más de 9.000 niñas y adolescentes en las comunidades indígenas rurales de Guatemala. En la imagen, un grupo de participantes en el programa procedentes de la comunidad de Yalchacti, en Alta Verapaz, posan junto a su mentora.
    2Desde el 2004, el programa ha capacitado a más de 150 mentoras y ha logrado formar a más de 9.000 niñas y adolescentes en las comunidades indígenas rurales de Guatemala. En la imagen, un grupo de participantes en el programa procedentes de la comunidad de Yalchacti, en Alta Verapaz, posan junto a su mentora.
  • En Guatemala no existen censos actualizados, por ello una de las tareas de las mentoras es recopilar información sobre la población de las comunidades. Cada comunidad es mapeada con el objetivo de reclutar a las niñas más excluidas, que de otra forma sería muy difícil que conocieran los programas y participasen.
    3En Guatemala no existen censos actualizados, por ello una de las tareas de las mentoras es recopilar información sobre la población de las comunidades. Cada comunidad es mapeada con el objetivo de reclutar a las niñas más excluidas, que de otra forma sería muy difícil que conocieran los programas y participasen.
  • Mentoras de diferentes regiones se reúnen varias veces al año para compartir experiencias de campo y recibir formación sobre diversos temas como resolución de conflictos, pedagogía y didáctica. El trabajo a tiempo completo de las mentoras es remunerado con el objetivo de generar empleo en las zonas más desfavorecidas y dotarlas de independencia económica y poder de decisión.
    4Mentoras de diferentes regiones se reúnen varias veces al año para compartir experiencias de campo y recibir formación sobre diversos temas como resolución de conflictos, pedagogía y didáctica. El trabajo a tiempo completo de las mentoras es remunerado con el objetivo de generar empleo en las zonas más desfavorecidas y dotarlas de independencia económica y poder de decisión.
  • "El rol de las mujeres rurales indígenas en zonas como Petén está limitado y perpetúa patrones de dependencia económica, debido al aislamiento de las comunidades respecto a rutas comerciales y la poca diversidad de productos agrícolas”, explica Alejandra Colom, directora de Abriendo Oportunidades.
    5"El rol de las mujeres rurales indígenas en zonas como Petén está limitado y perpetúa patrones de dependencia económica, debido al aislamiento de las comunidades respecto a rutas comerciales y la poca diversidad de productos agrícolas”, explica Alejandra Colom, directora de Abriendo Oportunidades.
  • Muchas niñas no continúan sus estudios de secundaria porque las familias prefieren invertir en los hijos varones. En la imagen, un grupo de secto de primaria sale de la escuela en la comunidad de La Lucha, Petén.
    6Muchas niñas no continúan sus estudios de secundaria porque las familias prefieren invertir en los hijos varones. En la imagen, un grupo de secto de primaria sale de la escuela en la comunidad de La Lucha, Petén.
  • El abandono que sufren muchas comunidades hace que las niñas tengan que caminar, a veces, hasta dos horas para llegar a la escuela. Un trayecto en el que corren el riesgo de ser víctimas de abusos y violaciones.
    7El abandono que sufren muchas comunidades hace que las niñas tengan que caminar, a veces, hasta dos horas para llegar a la escuela. Un trayecto en el que corren el riesgo de ser víctimas de abusos y violaciones.
  • En Guatemala, se producen al año más de 5.000 embarazos de jóvenes menores de 14 años. La desigualdad de género, la falta de información sobre la sexualidad, la pobreza, el analfabetismo, la religión o el patriarcado son algunas de las causas que los provocan.
    8En Guatemala, se producen al año más de 5.000 embarazos de jóvenes menores de 14 años. La desigualdad de género, la falta de información sobre la sexualidad, la pobreza, el analfabetismo, la religión o el patriarcado son algunas de las causas que los provocan.
  • En las zonas rurales de Guatemala existe una fuerte influencia patriarcal, donde la mujer queda relegada a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, sin oportunidad de estudiar ni decidir sobre su futuro.
    9En las zonas rurales de Guatemala existe una fuerte influencia patriarcal, donde la mujer queda relegada a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, sin oportunidad de estudiar ni decidir sobre su futuro.
  • Un estudio propio, publicado por la organización en 2011, reveló que el 97% de las adolescentes que participaron en el programa no tuvieron hijos, frente al 78,2% a nivel nacional. Estos logros valieron para que Abriendo Oportunidades recibiera la medalla del Fondo de Población de las Naciones Unidas por su labor en el empoderamiento y la educación de las niñas y adolescentes mayas.
    10Un estudio propio, publicado por la organización en 2011, reveló que el 97% de las adolescentes que participaron en el programa no tuvieron hijos, frente al 78,2% a nivel nacional. Estos logros valieron para que Abriendo Oportunidades recibiera la medalla del Fondo de Población de las Naciones Unidas por su labor en el empoderamiento y la educación de las niñas y adolescentes mayas.
  • Al contrario que sus hermanos, las jóvenes deben realizar las tareas domésticas cuando regresan de la escuela. En la imagen, una joven indígena q’eqchi posa tímidamente tras lavar y tender la ropa de cama en una remota comunidad de la selva de Petén.
    11Al contrario que sus hermanos, las jóvenes deben realizar las tareas domésticas cuando regresan de la escuela. En la imagen, una joven indígena q’eqchi posa tímidamente tras lavar y tender la ropa de cama en una remota comunidad de la selva de Petén.
  • Las mentoras son jóvenes mujeres procedentes de la misma comunidad a donde se dirigen. Realizan los talleres en lengua maya, estrechan lazos más cercanos con las familias y sirven como modelo a seguir para las niñas.
    12Las mentoras son jóvenes mujeres procedentes de la misma comunidad a donde se dirigen. Realizan los talleres en lengua maya, estrechan lazos más cercanos con las familias y sirven como modelo a seguir para las niñas.
  • Durante las sesiones de Abriendo Oportunidades, las niñas reciben talleres sobre autoestima, sexualidad, derechos y planificación familiar con el objetivo de reducir las altas tasas de uniones tempranas y embarazos prematuros.rn
    13Durante las sesiones de Abriendo Oportunidades, las niñas reciben talleres sobre autoestima, sexualidad, derechos y planificación familiar con el objetivo de reducir las altas tasas de uniones tempranas y embarazos prematuros.