"Escribo todos los discursos de Mariano Rajoy"
ANDRÉS Bartomeo, licenciado en Ciencias Políticas y experto en retórica, escribe todos los discursos de Mariano Rajoy desde 2011. “Incluso los que parecen improvisados”, dice. Asegura con orgullo que su mayor éxito es “la gran cita del vecino y el alcalde, que pasará a la historia”.
Mucha gente se preguntaba quién escribía los discursos de Rajoy. ¿Por qué tanto secretismo? Muy buenas, gracias a todos. Mire, en primer lugar, la presidencia es una cosa seria. No podemos perder el tiempo con personas que nadie conoce para hablar de asuntos que no constan ni aquí ni en Pekín. La prioridad, como saben, es bajar el paro y seguir por la senda iniciada por este partido cuando los españoles decidieron…
Oiga, no ponga la directa que no queremos escuchar a Rajoy, queremos hablar con usted. Perdone, me ha pasado algo verdaderamente notable. Uno ya no sabe si es Rajoy el que habla o bien el vecino o el alcalde.
Jura que los famosos lapsus de Rajoy están ensayados y que forman parte de su estrategia de comunicación. Es el asesor el que elige el discurso y es el presidente el que quiere que sea el asesor el que escriba el discurso.
¿Lo prepara todo usted entonces? Lo único serio en la vida es ser serios. Soy asesor y los asesores hacen cosas.
¿Le ha sido infiel a Rajoy escribiendo discursos para otros políticos? Sí, y lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir.
Da la impresión de que no desconecta usted de su trabajo. Bueno, me gusta el deporte. Con el deporte, realmente la gente se pone muy contenta. Es verdad que cuando pierde se pone menos contenta, pero da muchas alegrías a la gente cuando nuestros deportistas ganan y triunfan por el mundo adelante. Hay que procurar estar siempre arriba.
Hablando de estar siempre arriba y ser competitivos: ¿sabe inglés? Porque lo que es Rajoy… Lo hablo, salvo alguna cosa. Es que es very difficult todo esto.
¿Cuáles son sus referentes a la hora de preparar una alocución? ¿Cicerón, Nicolás Maquiavelo…? El Marca.
Se ha mimetizado totalmente con el jefe. ¿Qué consejos le da a Rajoy cuando está nervioso? ¿Nervioso? Él nunca está nervioso, como mucho cansado cuando no ha podido dormir, o con frío. Pero si estuviera nervioso le diría: “Aguanta, sé fuerte”.
Cómo no. ¿Son amigos o su relación es estrictamente profesional? No tengo ningún tipo de relación con este señor del que usted me habla y que le recuerdo que no está imputado.
No se ponga nervioso, era una pregunta inocente. Yo solo le puedo decir que estoy convencido de su inocencia y no me cabe ninguna duda de que las cosas irán bien.
Le brindo la oportunidad de dirigirse a los lectores usando sus propias palabras. Pues mire, le voy a decir dos cosas: después del año catorce viene el año quince. Por tanto, las cosas van a ir bien en mayo y en junio también.
¿Y la segunda cosa? La segunda ya tal.
Bien. Pues muchas gracias por aceptar este encuentro, señor Bartomeo. Fin de la cita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.