_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Día mundial del comercio justo: #SoyComercioJusto, ¿y tú?

Por Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

El movimiento del Comercio Justo cumple 30 años en España y lo celebraremos por todo lo alto el 14 de mayo, en el Día Mundial del Comercio Justo, bajo el lema #SoyComercioJusto, ¿y tú?

El nuestro empieza a ser un movimiento maduro. Nació a escala internacional en los años 50 para combatir la desigualdad y la pobreza y contribuir al desarrollo de los pueblos a través de prácticas comerciales justas, la movilización social y la incidencia política.

Poco más de medio siglo después conformamos una red consolidada en todo el mundo, con más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, 500 distribuidoras y 4.000 tiendas especializadas, además de entidades de certificación e instituciones internacionales reguladoras.

Dos millones de personas trabajan y producen para las redes de Comercio Justo, un millón de ellas en África, el continente más beneficiado por este sistema comercial alternativo. Más de las tres cuartas partes de las organizaciones productoras se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón, en tanto que unas 250 entidades se dedican a la producción de textil o a la artesanía. Entre estas últimas, la mayoría de las beneficiadas son mujeres.

Desde el punto de vista del impacto económico, en 2014 las ventas de Comercio Justo alcanzaron los 5.900 millones de dólares solo teniendo en cuenta los productos certificados por Fairtrade International. Estos ingresos benefician fundamentalmente a quienes trabajan en las organizaciones y sus familias ya que reciben un salario digno y estable, y sus ingresos no están a expensas de las variaciones del mercado o de la especulación. Pero además el Comercio Justo tiene otros impactos positivos en el medioambiente (preservación de la tierra, el agua y la biodiversidad, abandono de prácticas perjudiciales, fomento de la agricultura ecológica), la organización política (aplicación de modelos democráticos, participativos y transparentes) y en las comunidades, ya que con la prima -la cantidad extra que reciben las organizaciones productoras- éstas desarrollan proyectos educativos, sanitarios, sociales, de infraestructuras, etc.

En España, este año el Comercio Justo cumple 30 años desde la apertura de las dos primeras tiendas, en San Sebastián y Córdoba. En la actualidad hay 140 tiendas y puntos de venta especializados, gestionados por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Además los productos están presentes en otros establecimientos minoristas, grandes superficies y cadenas de hostelería. Las ventas en 2014 ascendieron a 33,2 millones de euros, un 8% más que el año anterior. En las organizaciones del sector trabajan 150 personas y más de 2.500 colaboran como voluntarias, el 80% mujeres. No somos, quizá, un movimiento tan desarrollado y maduro como en otros países europeos, pero desde luego hemos logrado ocupar nuestro lugar en la economía social y solidaria de este país.

En definitiva, cada día crece el número de quienes #SomosComercio Justo y eso es, precisamente, lo que vamos a celebrar en el Día Mundial del Comercio Justo en casi un centenar de localidades: que cada vez somos más y queremos seguir sumando personas al movimiento. ¿Y tú? ¿ ya eres Comercio Justo? ¡Súmate y celébralo con nosotros!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_