_
_
_
_
_

Los vaqueros ecológicos están de moda

Materiales sostenibles y reciclaje son las claves de una tendencia que se consolida

Los vaqueros de Levi’s de la línea 501 que reciclan redes de pesca y alfombras.
Los vaqueros de Levi’s de la línea 501 que reciclan redes de pesca y alfombras.

La sostenibilidad sigue ganando terreno en la industria de la moda y en concreto en la del tejido vaquero. Los fabricantes de tejanos, esa prenda que Yves Saint Laurent suspiraba por haber inventado, toman la delantera con nuevas estrategias hacia un horizonte más limpio y ético. Su condición de producto de consumo masivo —se producen más de 5.000 millones de unidades al año— contribuye a que el mensaje cale: “Todos tenemos como mínimo un par de ellos. La industria, consciente de ese volumen, sabe que tiene que reinventarse y la sostenibilidad es una buena manera de innovar. Es un producto que la está integrando muy bien”, explica Elena Salcedo, autora del libro Moda ética para un futuro sostenible y profesora de un curso de moda ética y sostenible del Instituto Europeo de Diseño.La centenaria Levi’s presenta esta primavera unos tejanos de su línea 501 elaborados con econyl, un nailon recuperado a partir de materiales de desecho, como redes de pescar o viejas alfombras. “Es la prueba de que los materiales sostenibles se pueden usar para revitalizar productos hechos con métodos tradicionales”, explica Giulio Bonazzi, consejero delegado de Aquafil, la empresa que ha creado este nailon sostenible.

Tras la búsqueda de nuevos materiales se halla la falta de garantías de que en el futuro próximo exista tierra suficiente para satisfacer la demanda global de algodón. Ante esta perspectiva, Levi’s, como otras compañías del sector, trabaja para adaptar su producción a ciclos cerrados. “Quieren evitar riesgos y la tendencia es que las empresas sean conscientes y opten por no depender de recursos naturales como el algodón y el petróleo”, añade Salcedo. Materiales sostenibles, producción responsable, reparación, reciclaje, sustitución y reutilización son puntos clave de esta nueva economía.

Taller de Cheap Monday donde trabaja su nueva su nueva colección cápsula elaborada con viejas sudaderas y tejanos
Taller de Cheap Monday donde trabaja su nueva su nueva colección cápsula elaborada con viejas sudaderas y tejanos

Desde Suecia, la firma de ropa vaquera Cheap Monday anunciaba hace unas semanas una colección elaborada con viejas sudaderas y tejanos. Hecha a mano con textiles reciclados en su estudio en Estocolmo y de edición limitada, esta propuesta se engloba en el proyecto Care of Cheap Monday. Esta firma del grupo H&M quiere ofrecer iniciativas de corte sostenible para sus clientes. Una de ellas: instalar papeleras de reciclaje de ropa en sus principales tiendas “con el objetivo de ayudar a reducir los residuos textiles y dar a conocer las toneladas de ropa no deseada que se acumula en los vertederos cada año”.

Adelantada de este movimiento es G-Star RAW. Propiedad ahora también del cantante Pharrell Williams, presentaba esta primavera la cuarta colección de su ya famoso RAW for the Oceans. Este proyecto, creado junto a la empresa de materiales reciclados Bionic Yarn, ofrece prendas sostenibles tejidas a partir de los plásticos que ensucian el mar.

Otra vieja conocida en el arte del reciclaje, la compañía Freitag de bolsas elaboradas con viejas lonas de camión, presume desde verano de haber creado el primer tejano 100% compostable: elaborado con el tejido freitag f-abric, promete la descomposición perfecta. Nudie Jeans, que trabaja con algodón orgánico, va aún más lejos: junto a reciclar y revender, ofrece un servicio gratuito de arreglos y remiendos en sus tiendas Nudie Jeans Repairing Shop, lo que contribuye a alargar la vida del producto.

La valenciana Jeanologia, líder en investigación del acabado denim, trabaja en Zero: una planta de tratamiento de tejanos que “garantiza cero contaminación”, según sus responsables. Y es que esto no ha hecho nada más que empezar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_