Más memoria
El pasado 24 de abril Francia homenajeó a los deportados en los campos de concentración nazis. Este homenaje se celebró en muchas ciudades. En París, el acto presidido por el primer ministro, Manuel Valls, y la alcaldesa, Anne Hidalgo, homenajeó a los prisioneros españoles de dichos campos. Conviene recordar que hubo unos 9.500 prisioneros, de los cuales murieron unos 5.500. También conviene recordar que Franco no los consideraba españoles (llevaban un triángulo azul de apátridas) y que lógicamente buscaba su exterminio por parte de sus aliados nazis.
No aspiramos a homenaje como el que se ha hecho en Francia o en Alemania; lo grave es que parece que, para los sucesivos Gobiernos democráticos, estas personas siguen sin ser españolas porque se les sigue ignorando. Como a las miles de personas asesinadas y represaliadas por el franquismo.— Juan Gabriel Blanco Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.