_
_
_
_
_

Doctor, doctor, mi hijo tiene tos y mocos, ¿qué hago?

El equipo de Mamicenter responde a las dudas de salud de los lectores

GETTY IMAGES

Durante los primeros años de vida de los niños, las consultas sobre su salud y desarrollo son muy frecuentes, y cada vez más madres y padres buscan en Internet respuesta a sus dudas. En esta primera entrega de nuestro consultorio, hay varias preguntas relacionadas con la tos y los mocos, al hilo del artículo No, no voy a recetar antibióticos a tu hijo, además de otras sobre la vacuna de la meningitis, el estreñimiento y la alergia. Si quieres enviar tu duda o comentario, escribe a mamasypapas@elpais.es.

Para ayudar a los padres en la tarea de encontrar información útil, fiable y basada en la evidencia científica, y a la vez, crear una comunidad donde profesionales y familias se enseñen los unos a los otros, nació la web Mamicenter (evolución del grupo de Facebook El médico de mi hij@). En él, profesionales de todos los campos relacionados con la salud infantil atienden a las dudas que nos pueden surgir en el día a día de forma gratuita. Nuestro colaborador Jesús Martínez, pediatra, cofundador y codirector médico de Mamicenter, atenderá quincenalmente junto a su equipo a las dudas de los lectores.

María Soledad Álvarez: ¿Habría que darle antibióticos a una niña de 17 meses con catarro nasal continuado? Lleva desde los 13 meses (con altibajos) con mocos y a veces con tos, pero no bronquial, probablemente debido a que se los traga, ya que no ha aprendido a sonarse. A veces deja de comer y mi temor es que se le quede crónico o que derive en una sinusitis.

Jesús Martínez: Todos los peques sufren múltiples catarros, es lo normal, a veces nos parece que es continuo y no los sueltan hasta que llega el buen tiempo. Aquí el problema no es que se queden crónicos que eso no existe, no existe como tal el catarro mal curado que se decía antes, eso era la tuberculosis. Hoy día el problema es el abuso de medicamentos, el exceso de tratamientos que tienen sus efectos secundarios y que harán más daño que los cuidados cariñosos de sus padres y de su abuela.

Lissette Llerena: Mi hijo tiene tres años recién cumplidos y está con tos. Cada mes desde inicios de año se me ha estado enfermando y en la consulta la pediatra le ve y dice que las amígdalas están con pus y le manda jarabes y amoxicilina. Como no le pasaba y tosía con más frecuencia le cambió de nivel de antibiótico mezclado con salbutamol y ahora este mes le dio la tos pero le vino un silbido y me dice que es algo de los bronquios como un asma alérgica o algo así... y le mando un jarabe para la tos que tiene el antibiótico para la garganta que cabe recalcar que no le pasa por nada porque es muy fuerte. Quisiera saber si tengo que darle el antibiótico, o solo le puedo dar el jarabe de la tos. ¿Hay alguna indicación para que ya no le dé tos a mi hijo? Vivimos en una ciudad de clima frío de Ecuador.

Hola, soy Andrea Masiá, responsable de Pediatría de Mamicenter. Por un lado tu pequeño puede tener amigdalitis que necesite el uso de antibióticos, y otra cosa son las crisis bronquiales que puedan requerir el uso de inhaladores como el salbutamol.

En el caso de necesitar un antibiótico es importante que lo administres el tiempo y a la dosis que te ha indicado tu pediatra ya que suspenderlo antes de tiempo puede dar lugar a recurrencias de la enfermedad y a que otra vez que le den el mismo antibiótico no le haga el mismo efecto. En el caso de la tos, hay toses secas o con mucosidad que pueden ser más o menos molestas y no ser secundarias a un problema bronquial, sino a una garganta inflamada o irritada y no necesitar salbutamol.

En Mamicenter no somos partidarios del uso de jarabes para la tos en niños tan pequeños ya que pueden dar lugar a efectos secundarios no deseados. Preferimos intentar modificar las condiciones ambientales como una adecuada ventilación de la habitación, y en caso de que la habitación sea muy seca utilizar un humidificador o evitar contaminantes ambientales como el humo de tabaco, por lo que es imprescindible que no se fume dentro de casa; por otro lado, a la hora de dormir también es importante incorporar un poco el cabecero de la cama aproximadamente unos 30 grados para que pueda respirar un poco mejor.

Yolanda: Tengo un bebé de 27 meses y si bien no le hemos suministrado mucho antibiótico, nuestro pediatra nos prescribe siempre el uso de aerosoles en casa para lo que nos hemos comprado la máquina y la usamos a menudo. Tengo un niño, como yo digo, muy mocoso y esos mocos le hacen vomitar con mucha facilidad. En este sentido, me gustaría saber si es aconsejable el uso frecuente o puede también ser perjudicial el uso excesivo del mismo.

Andrea Masiá: Los antibióticos son un excelente fármaco bien empleado, esto quiere decir, cuando los usamos para tratar enfermedades de causa bacteriana y no vírica. En el caso de tu peque y como dice Jesús en el artículo, un 80% de los afectados presentan enfermedades infecciosas de causa vírica, por eso tu pediatra pocas veces te habrá indicado antibióticos ya que pocas veces los habrá necesitado. En el caso de los aerosoles, creo entender que me hablas del humidificador, en este caso decirte que no, no es malo en absoluto y sobre todo cuando hay una mucosidad excesiva ya que facilitará su expulsión.

Ramón Balaguer: Mi hija pequeña, de 2 años, sufre con bastante frecuencia (tres veces en dos meses) otitis, y aunque su pediatra (me gusta) no le suele recetar antibióticos hasta que realmente lo considera imprescindible, el hecho de haber tomado tanta amoxicilina, me preocupa. ¿Cree usted que si vuelve a repetirse la otitis lo mejor sería dejar que su propio cuerpo y defensas venzan el agente invasor?

Jesús Martínez.: El problema no es tomar tanta amoxicilina, el problema es no tomarla cuando hace falta. Si está bien indicada por su pediatra prudente, tenga por seguro que le ha salvado de complicaciones más graves. 

José Alberto Gil Machín: A nuestro bebé de 3 meses y 1 semana, su pene se le empezó a hinchar al orinar. Se le hincha un poco, y cuando está un poquito lleno, la orina sale. Creo que no sale toda, pues luego se le quedan unas gotitas, que tratamos de limpiar. El bebé tuvo una infección de Escherichia coli, y le recetaron antibióticos durante una semana. ¿Es correcto haberle dado el antibiótico? Vivimos en Inglaterra, y nos dicen que tal vez sea necesario circuncidar al bebé. He leído que este abombamiento no es algo muy raro, sino que puede ocurrir porque el prepucio está muy pegado al glande, y que con el tiempo se va despegando. Por otra parte, el hecho de que no permita orinar sin ese abombamiento y que le quede un poquitín de orina en la punta, puede hacer que se reproduzca de nuevo la infección. Querría preguntaros por vuestra recomendación. Por supuesto voy a ir a un especialista, estoy esperando que me den cita para dentro de 4-6 semanas.

Jesús Martínez : La hinchazón del prepucio es consecuencia de que el orificio de salida es muy pequeño y el caudal o flujo de orina no puede salir, esto origina ese abombamiento y también que también quede un resto de orina siempre que se convierte en un caldo de cultivo apto para cualquier bacteria, entre ellas el E. Colli que es el habitual, pesado y persistente y que hay que tratar siempre con antibiótico. Pero además hay que solucionar el problema de origen que es el estrechamiento o fimosis congénita que lo provoca. En este caso estaría recomendada la operación de fimosis en cualquiera de sus variedades, pero siempre consiguiendo que ese anillo que estrangula la salida de orina se haga más ancho.

Fernando: ¿ Es verdad la leyenda urbana de que, si se comienza a tomar un antibiótico, no se ha de interrumpir su toma durante al menos de 7 días, aunque el paciente haya mejorado al día siguiente o a los dos días, independientemente de que el tratamiento haya sido adecuado o no?

Andrea Masiá: Es verdad lo que comentas,los antibióticos siempre hay que administrarlos el tiempo y la dosis que te han indicado. La mejoría en el caso de un cuadro infeccioso suele ser a las 24-48 horas de su administración, pero eso no quiere decir que el paciente ya está curado. Simplemente ha disminuido sus síntomas porque ha bajado la carga infecciosa que tiene pero no ha desaparecido. Si se suspende antes de tiempo puede dar lugar a una recaída y además se van generando resistencias a ese antibiótico, lo que quiere decir que la próxima vez que se lo administren puede que no haga ningún efecto o que necesite dosis más altas.

Pedro: Desde diciembre hasta marzo, mi hija de 14 meses ha tenido siete procesos de otitis, con supuración de moco, en ambos oídos o alternativamente. En los siete casos, se le ha recetado antibióticos: amoxicilina, aumentine y denvar, además de gotas y otras cosas. Solo dos veces le han tomado muestras, y en ambas se identificó una bacteria común. ¿Habría sido posible un tratamiento alternativo?

Jesús Martínez: Las otitis mucosas o serosas suelen durar y repetirse en el tiempo. Muchas veces no precisan tratamiento y evolucionan a la curación, y otras si aparece germen en el cultivo se pueden aplicar gotas tópicas. Si no hay fiebre ni pus en la recrecida es muy raro que sea bacteriano y no precisará antibiótico tomado.

Gemma: Mi hijo de seis años tiene anginas hipertróficas, y nunca ha tenido mayor problema, salvo algún episodio de anginas al año, tres días de fiebre, placas, tos, desgana de comer y mal estado en general. No obstante, este último año tales episodios se han convertido en consecutivos, es decir, en cinco meses se ha puesto malo con los mismos síntomas en cinco ocasiones, coincidiendo a la vez con bajas de niños de su clase en las mismas circunstancias. ¿Qué debo hacer?

Jesús Martínez: Saludos es habitual que ocurra eso, se suelen unir varios episodios y después otro período largo de tiempo sin volver a ponerse malo. Si se repiten las amigdalitis, es importante asegurarse de si es bacteriano o viral, y para eso disponemos de test rápidos que se pueden hacer en consulta o de exudados faríngeos que se mandan al laboratorio para su cultivo. Si aparece germen se trata, si es vírico se pasará solo, si repiten bacterianos uno tras otros entonces es cuando hay que repasar si el tratamiento es correcto o hay que hacer algo más.

Carmen: Me gustaría que me informará algo más sobre la nueva vacuna de la Meningitis. Posibles efectos secundarios y si es realmente necesario ponérsela. Mi hija tiene 5 años

Buenas tardes, mi nombre es Blanca Sellés, enfermera de familia y responsable de enfermería del equipo Mamicenter y paso encantada a responder su pregunta. Esta vacuna, no incluida en los calendarios oficiales de vacunación, protege frente a un tipo de bacteria, meningococo “B”, cuya infección en España no es elevada, pero los casos que se producen pueden ser graves.

La vacuna Bexero, la comercializada, presenta en su ficha técnica los estudios realizados respecto a la seguridad de la misma que se han hecho antes de ponerla a la venta, y la experiencia de efectos secundarios que se ven desde que la estamos administrando suelen estar restringidos a la aparición de fiebre, dolor y tumefacción (enrojecimiento e inflamación) en la zona de administración. Estas reacciones ceden a las 48-72 horas y se tratan, según prescripción del pediatra, con antiinflamatorio y/o con la aplicación de paños fríos en la zona de inyección.

Sí está indicado evitar la administración conjunta con otras vacunas de calendario, ya que está relacionado con el aumento de fiebre.

Respecto a su pregunta concreta sobre si es necesario ponerla, nuestro criterio es que todo aquello que se pueda prevenir, mejor, pero evidentemente la decisión va a depender de usted. En cualquier caso y para que usted disponga de más información, le dejo un enlace de nuestro blog de Mamicenter, donde tiene una información amplia al respecto.

Roberto: Niña de dos años y medio que come de todo, purés, pescados, carne, fruta (plátano naranja,manzana), yogures y leche con miel y cereales de bebés. Llevamos unos tres meses que no hace caca regular, está hasta cuatro días sin hacer nada y claro, después cuando va a hacer tiene un montón de dolores y se tira medio día hecha polvo hasta que consigue hacer un bolo grande y muy duro sin sangre ni moco. El pediatra nos recetó Movicol Pediátrico durante 10-15 días. Al cabo de cinco días se regulariza, pero en el momento de dejarlo, estamos igual que antes. Llevamos así tres meses y no nos dan otra solución que el Movicol cada 10-12 días. ¿Qué podemos hacer? Estamos desesperados. Ya procuramos darle fibra y mucha agua pero nada.

Jesús Martínez: En esas edades que coinciden con la retirada del pañal a veces se producirá una sensación extraña que el niño puede vivir como miedo a hacer caca. El tratamiento se basa no tanto en el medicamento como en la rutina y en acostumbrarse a hacer y sentarse en su orinal. Movicol nos va a ayudar a que haga más blando y no suponga para él ningún esfuerzo mientras se acostumbra y pierde el miedo. Quizás se podría mantener el sobre durante una temporada continuada hasta que eso ocurra para luego ir bajando la dosis hasta quitarlo. No en periodos sino continuo.

Carolina Morales: Soy estudiante de Periodismo, y estoy haciendo un reportaje sobre la importancia del juego libre en la infancia. Me gustaría saber si existe relación entre el aumento de alergia en los niños en temprana edad y la falta de contacto con el aire libre. ¿Es posible que hoy día tengamos más niños alérgicos que hace 20 años? ¿Qué tipo de relación hay? ¿Somos los padres más proteccionistas con los niños con el tema del contacto con el ambiente? ¿Exageramos con la limpieza?

Jesús Martínez: Ya sabes que sobre este asunto todo son teorías y muy poca ciencia y la que hay va en todas direcciones, artículos que sí y otros que no lo ven claro. Lo que es manifiesto es que los modos de vida han cambiado, las ciudades no son seguras y los niños no corretean por las calles entre coches y riesgos. Se hace más vida en extraescolares y deberes en casa por lo que la actividad en los niños disminuye. Con ello se crean dos problemas: uno, la obesidad infantil, al disminuir el tiempo de ejercicio, con una hora de entrenamiento al ajedrez no vale. Por otro lado disminuye la captación de vitamina D al disminuir las horas de exposición al sol, por lo que se pueden ver déficits y problemas de piel derivados.

No podía ser menos la relación con las alergias al disminuir el tiempo de exposición a alergenos y además estar en las ciudades más tiempo en contacto con partículas diesel.

Lo que no mata engorda, lo he publicado más de una vez y el contacto con el suelo es protector para el niño que gatea, el agua del grifo un lujo de ciudad que algunos desprecian.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_