Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dani García sienta en la mesa a una constelación de estrellas

El chef marbellí abre su ‘A cuatro manos’ con un homenaje al emblemático cocinero francés Jöel Robuchon

De izquierda a derecha: los cocineros Ferran Adrià, Joël Robuchon y Dani García, en el homenaje que recibió anoche el chef francés en Marbella.
De izquierda a derecha: los cocineros Ferran Adrià, Joël Robuchon y Dani García, en el homenaje que recibió anoche el chef francés en Marbella.

La inauguración de las jornadas A cuatro manos de Dani García, en Marbella, ha sido posiblemente el acontecimiento gastronómico del año. El chef reunió anoche a 18 cocineros de alto copete, que suman nada menos que 71 estrellas Michelin, para homenajear al emblemático chef francés Jöel Robuchon con una versión de los platos del profesional culinario más condecorado del mundo.

Ferran Adrià, protagonista de la edición de 2015 en el Hotel Puente Romano de Marbella (Málaga), donde Dani García tiene su restaurante con dos estrellas Michelin, fue uno de los nombres de la noche. También los de Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Josean Alija, Paco Roncero… Y así hasta completar la constelación que se puso ante los fogones para reinterpretar las creaciones del cocinero francés, que atesora el récord de 27 estrellas de la cotizada guía.

Toño Pérez (Atrio, Cáceres) elaboró una versión extremeña de un plato con huevo y salmón de Robuchon. Alija (Nerua Guggenheim Bilbao) se decantó por la codorniz con foie gras y el puré de patatas del chef galo. Roncero interpretó el langostino crujiente y Marcos Morán se metió en la cocina para elaborar una creación con ostras.

La lista es casi interminable. La tercera edición de las jornadas A cuatro manos se ha decantado por arrancar con un homenaje a Robuchon y sus famosos L’Atelier porque al anfitrión le marcaron “como cocinero y empresario”. Esa sensación era generalizada entre todos los chefs que han asistido al evento en Marbella. “Es un sueño que no imaginaba”, subrayó Dani García.

Los 18 cocineros con 71 estrellas Michelin que homenajearon anoche a Jöel Robuchon.
Los 18 cocineros con 71 estrellas Michelin que homenajearon anoche a Jöel Robuchon.

El objetivo de la noche era echar la vista atrás y destacar los orígenes de la alta cocina. Pero esto no ha hecho nada más que empezar. Este martes por la noche, Dani García se pondrá el delantal junto a Ángel León y Paco Morales para ofrecer una cena en la que el producto será el gran protagonista: no utilizarán técnicas culinarias posteriores a 1995 y la gran baza serán las habilidades de cada uno. Mañana miércoles, el anfitrión cocinará junto a Daniel Humm, uno de los profesionales más reputados de Estados Unidos, con tres estrellas Michelin en su local Eleven Madison Park de Nueva York.

Las jornadas gastronómicas quedarán clausuradas el jueves, 21 de abril, con Sebastian Frank como protagonista. El restaurante Horváth del cocinero austriaco, en Berlín, tiene dos estrellas Michelin. Este será el broche de oro y un bocado que dejará buen sabor de boca hasta la próxima edición.