_
_
_
_

María Kim & Agustín García

María Kim y Agustín García, integrantes del dúo creativo Totpoc, posan en su estudio de Valencia.
María Kim y Agustín García, integrantes del dúo creativo Totpoc, posan en su estudio de Valencia.Caterina Barjau
Anatxu Zabalbeascoa

TOTPOC, el nombre de su estudio, es también una declaración de intenciones: poco y de todo o todo pero poco a poco. De compartir escuela a trabajar mano a mano, pasando por el registro civil, María Kim Esplugues (Valencia, 1988) y Agustín García Valverde (Casas Ibáñez, Albacete, 1988) estudiaron diseño industrial en Valencia. Agustín continuó formándose y ambos enlazaron trabajos para otros diseñadores –como Odosdesign– o para estudios de arquitectura –como el de Vicens y Ramos en Madrid–. Su primera decisión consistió en moverse por su cuenta y proyectar una máquina. Les ayudó el padre de Agus, que es mecánico.

Ese primer diseño fue la llave: un aparato de rotomoldeo para fabricar prototipos y experimentar con materiales y formas. Con la máquina a pleno funcionamiento, comenzaron a construir prototipos. Presentaron algunos de esos diseños en ferias con el objetivo de venderse como diseñadores, pero les empezaron a realizar pedidos. Decidieron aprender cómo funciona una empresa. Hoy no venden un producto, sino “todo su proceso de fabricación”. Se alimentan de pocos encargos y de artículos únicos. Pero aclaran que “dedicarse a crear es arriesgarse a vivir al límite”. De momento, lo que ganan lo invierten para seguir experimentando. La lámpara de suspensión Piñata es el primer producto que han comercializado con diferentes tamaños y acabados. Ha nacido de su cabeza, pasado por su ordenador y salido de sus manos. Literalmente ponen su sello de principio a fin, porque también se encargan de los envíos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_