El cine español cambia de orden


LA carrera de los actores es siempre circular. Todo comienza el día que alguien se interesa por él: “¿Quién es John Smith?”, dirán. Si va bien, llegará su primer papel: “¡Conseguidme a John Smith!”. Ya en la cima, querrán replicar el modelo de su éxito: “¡Traedme a alguien del estilo de John Smith!”. Pero el tiempo es implacable, y la antesala al ocaso, contundente: “Quiero un John Smith en joven”, demandarán. Y vuelta al comienzo, donde la gloria y los méritos se convierten en algo nubloso: “¿Quién es John Smith?”.
El cine español vive ahora uno de esos momentos con esta pregunta: “¿Quién es ese?”, susurrada en todo evento cinematográfico. El star system patrio está en pleno cambio de orden. Una nueva generación de actores y actrices ha desembarcado en el sector, colonizándolo en silencio pero con paso firme.
Buen ejemplo de ello fue la fiesta que Paco León celebró tras el estreno de su película Kiki, el amor se hace. Con el requerimiento de un dress code tropical, lo más llamativo no fue la exuberancia y excentricidad de la cita, sino la cantidad de caras nuevas que se presentaron. Los asistentes con más renombre, como Candela Peña, Loles León o Pepón Nieto, parecían algo desconcertados ante el aluvión de rostros desconocidos que poblaban el lugar, concitando el interés de admiradores a la caza del selfie.
Esos John Smith son actrices como Natalia de Molina y Belén Cuesta (coprotagonistas de la película de la noche), Andrea Guasch, Nerea Barros, Ana Polvorosa, Nadia de Santiago y María León, hermana del homenajeado. Pocas llegan a los 30, pero acumulan más de tres premios Goya como estrella revelación y ahora opositan a estatuillas de protagonistas. El pabellón masculino tuvo su representación estelar con Álex García, David Mora, Eduardo Casanova o el director, Roger Gual.
La noche derivó en un quién es quién entre veteranos y novatos. Los primeros se interesaban por la trayectoria de los segundos. Si hubo algo de temor o de amenaza entre los decanos, fue suficientemente sutil para pasar inadvertido. La sensación era más de desconcierto y de genuino interés. Juntos compusieron la instantánea de la ola que agita el cine español y de las aguas mansas que lo sostienen. Un océano en el que pueden convivir ambas mareas, aunque una de ellas empiece a digerir que se acerca el día en el que cuando se pregunte “¿Quién es John Smith?”, ya no estén refiriéndose a ellos. Y que el ciclo comience de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































