Valorar la Transición
Hace pocos días pude ver cómo, en una tertulia de televisión, un diputado elegido en las últimas elecciones calificaba de “anticuado carcamal” a un contertulio cuando este mencionaba positivamente la mayoría de avances y logros sociales y políticos de la Transición de 1977. De mis recuerdos de esa época debo añadir que la gente de los barrios, de las asociaciones de vecinos, de las asambleas y los sindicatos creíamos (y creemos) que tenían un gran valor nuestras masivas manifestaciones de apoyo a los grupos políticos, organizados para pasar de la dictadura a la democracia. Desde la vuelta de Tarradellas a las primeras elecciones municipales de 1979, el movimiento popular y cívico de los barrios y pueblos fue incesante y muy activo. Si el pacto que se alcanzó, restablecer el funcionamiento democrático entre los poderes políticos y los franquistas, se considera ahora insuficiente, afirmo que, a petición de los demócratas, el esfuerzo de la gente de la calle no hubiese cesado. Me parece del todo injusto devaluar la Transición; creo que quienes así piensan no han sopesado la clase de régimen dictatorial del que, entre todos, nos liberamos en aquellos años.— Jaume V. Muntadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.