_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

La otra educación artística

y Parte II: La construcción de la cultura en primera persona "Este binomio es, creo, la madre de todas las fórmulas: alcanzar un compromiso social por la educación, asumir el compromiso profesional con la educación." (Mariano Fernández Enguita, La educación en la encrucijada)

"Creemos que el aula de música no deberíamos llamarla así, con el tiempo, ha dejado de serlo y ha pasado a ser un laboratorio donde tienes que entrar con la mente completamente abierta a todo tipo de ideas y experiencias". (Estudiante de 4º de la ESO, del IES 'Arabista Ribera' de Carcaixent)

Al relatar la primera parte de esta experiencia, nos quedamos en un momento importante de la secuencia pedagógica; en la composición sonora de una ópera sobre la fábula "La mare dels peixos". Disponían del texto del libreto: el cuento popular literaturizado por Enric Valor. Les faltaba la composición sonora: una tarea de aprendizaje acometida por estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), liderada por el profesor de música Adolf Murillo Ribes. Proyecto que, en estos momentos, se hace realidad en el Instituto Público de Educación Secundaria 'Arabista Ribera' de Carcaixent (País Valencià).

En esta segunda entrega del Blog, nos instalamos en otra fase del proyecto: es el momento de la manipulación digital de la colección de sonidos grabados y generados con diferentes materiales y objetos, una vez analizados y filtrados. Con esta fase se inicia un nuevo proceso creativo, realmente experimental.

En la imaginación de cada estudiante comienzan a enlazarse palabras, sueños e imágenes de animación y se hacen presentes aprendizajes de experiencias anteriores.

Adolf Murillo comenta... "Se puede afirmar que las partes con las cuales jugamos se entretejen para conformar un todo que nos permite escuchar la imagen y ver el sonido". Y, añade...

"En cierto modo los sonidos grabados traen un tipo de marca que nos permite ubicarlos en un lugar o momento de la historia –el punto donde hemos encontrado la relación–. A veces, esta relación es, a veces muy evidente, y otras veces, casual: el mar=agua. Otras veces no será tan clara la relación y sólo la conjunción de la palabra y el sonido conformarán y darán sentido al nuevo significado. Así pues, en este caso, el sonido generará su propia historia, su propia narrativa."

Adolf Murillo y estudiantes del IES 'Arabista Ribera' en la fase de manipulación digital de los sonidos | Adolf Murillo

Al desligar los sonidos de su origen primigenio se hace posible, se hace real... la asignación de nuevos significados.

"Lo que fue la manipulación de un objeto tan simple como el azúcar o el fregado de unas cuerdas de guitarra, se convierte en un sonido totalmente diferente, con capacidad de asumir un destino sumamente complejo y, sobre todo, un nuevo significado."

A continuación, se inicia un nuevo proceso de estructuración, de composición 'con sentido', de adecuación al propósito... Partiendo de la anterior fase de experimentación, de reasignación de significados... se trata de componer un mensaje sonoro equilibrado, estético, armonioso y comunicativo...

"Llegado este momento, los sonidos han sufrido una transformación digital y han asumido nuevos significados. Si nos basamos en la estructura narrativa del texto, empezaremos a construir la línea –o narrativa– sonora que completará el proceso de creación de la banda sonora original: Un trabajo sumamente complejo que demanda un esfuerzo imaginativo considerable."

Esta secuenciación en cuatro fases (las dos primeras ilustradas en la entrada anterior) no es un proceso lineal, cerrado... Cada intervalo creativo se comporta de forma diferente.

Visita, al aula de música, de Roger Dannenberg, creador de Audacity y socio en el proyecto Soundcool (*) | Adolf Murillo

Según nos comenta nuestro profesor de Música, estas fases se sustentan en estructuras complejas que hacen posible un determinado desarrollo aunque, en ocasiones, los procesos no conducen al éxito, no consiguen el propósito deseado. Los esquemas de estructura no parecen ser productivos, no 'funcionan'... hay que repetir toda la fase.

En otros casos, sin embargo, es el propio proceso el que sorprende, abre nuevos caminos de sonoridad y posibilita alternativas de composición; la secuencia da un giro inesperado y surge una idea diferente que permite avanzar por otro camino.

Estas fases, su secuencia y su estructura son las que sustentan los procesos creativos, enriquecen las experiencias sonoras con nuevas claves, con nuevos conocimientos.... Aunque es evidente que en cada proyecto, la secuencia, las experiencias sonoras, las situaciones de aprendizaje van a ser diferentes y cursan con ritmos propios y específicos

La secuencia desarrollada permite situar al estudiante en un contexto real de creación, semejante al proceso creativo habitual de un creador o un equipo creativo.

Este planteamiento didáctico de creación sonora tiene una vocación multidisciplinar; conecta distintas áreas de conocimiento y distintas estructuras epistemológicas como lengua y literatura, educación visual y plástica, tecnología e informática... Pretende aproximarse al conocimiento desde un enfoque global e integrador, que lleve a la personalización de los aprendizajes en contextos colaborativos de producción creativa. Construye contextos de transversalidad, de creación y evaluación democrática. Es un conocimiento y una cultura que se construyen de manera activa y participada a partir del diálogo entre sujetos, objetos y en su interacción.

Participación de estudiantes del IES 'Arabista Ribera'- en el espectáculo MEVArt II (Música Electrónica y Vídeo Arte)– 10 La Ciudad es de Goma – utilizando dispositivos móviles y la herramienta Soundcool (*) | Adolf Murillo

"En ese juego intersubjetivo entre la palabra y el sonido; el sonido, la imagen y la palabra nos abren un universo de posibilidades, donde las formas de aprender son vividas en un espacio y tiempo diferente. Estas experiencias, desde las artes, constituyen en conjunto otras formas de ver-escuchar para vivir y entender la complejidad del mundo y alejarnos de visiones dogmáticas que solo persiguen el pensamiento único y la homogenización." Afirma Adolf Murillo.

Este tipo de trabajo multisensorial permite al alumnado descubrir la relevancia del legado cultural, del que forma parte; pasa a ser protagonista del crecimiento de ese legado y lo percibe como algo vivo, transformable y útil. Todo esto es educación, en su sentido más pleno, complejo, fundamentado y justo.

Tema del disco compacto Riff & Raff: escolar jazz sesiones. Grabado por estudiantes de Educación Secundaria. Éste es un tema original creado por los propios estudiantes | Adolf Murillo

"Animarlos a despertar su curiosidad y a dejarse seducir por nuevos retos, mantener un espíritu de investigación constante que los lleve a desafiar miedos, a enfrentarse a las creencias y así generar herramientas que les permitan entender lo desconocido a través del razonamiento y del diálogo, creo que son hechos fundamentales para construir una escuela democrática." 

La màquina interestel•lar | Adolf MurilloLa sonorización de este cuento ha sido realizada con el sonido de una botella de vidrio, unos hierros, un plato suspendido, un cuenco tibetano, un muelle, y un euro rodando... un ejercicio de creatividad en un estilo sonoro de tipo música fijada o concreta. Cada sonido sometido a un proceso de digitalización. Cada muestra sonora tratada con filtros que ha permitido modificar sus propiedades. Este proceso permite descontextualizar el sonido y dotarlo de otros significados.

Estudiantes del IES 'Arabista Ribera' componiendo y reproduciendo sonidos con dispositivos móviles | Adolf Murillo

El conocimiento así construido y personalizado se convierte en herramienta de cambio individual y social, en peldaño de configuración de una nueva ciudadanía y una sociedad más conscientes, críticas y transformadoras. Este propósito concede autentico y renovado sentido, en este siglo XXI, a la función que deberían desempeñar las instituciones escolares.

"El futuro de la educación musical debe pasar a través de la creación sonora en colaboración. Aprender de la acción, de hacer música con los demás... a fin de promover y estimular la construcción de la cultura en primera persona. Hoy ya disponemos de herramientas digitales diseñadas con este propósito de aprender música componiendo de forma creativa, favoreciendo un proceso de aprendizaje basado en una perspectiva sociocultural y en el desarrollo de un proceso dialógico. Yo pienso en la música."

Participación de Adolf Murillo en el Workshop I- Fundación Telefónica – Madrid. Enero 2014. Escuela de Educación Disruptiva con María Acaso. Creación con dispositivos móviles

(*) Soundcool es un sistema de creación sonora colaborativa mediante telefonos móviles, tablets y MAX/MSP/JITTEREl. Un proyecto de investigación, dirigido por el ingeniero y compositor de música Jorge Sastre y del que Adolf Murillo es responsable pedagógico. Este proyecto comenzó su andadura en 2013, con financiación de la Universitat Politècnica de València (UPV) y un equipo de investigadores que combina perfiles artísticos y científicos agrupando a músicos, ingenieros, pedagogos y expertos en comunicación audiovisual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_