_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Guía rápida para entender las implicaciones de los 'papeles de Panamá' en el desarrollo

Gonzalo Fanjul

"O bien hablamosdel edificio más grande del mundo, o bien se trata de un fraude fiscal", decía Obama en la campaña de 2008 refiriéndose a una de las sedes de un paraíso fiscal. Eran otros tiempos y otro pelo.

Las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) acerca delparaíso fiscal de Panamá han tenido graves implicaciones políticas, económicas y sociales en todo el planeta. Una de las menos evidentes, pero más relevantes, es la que afecta a los intereses de los países pobres, gravemente amenazados por un sistema financiero global que ampara con su opacidad labarra librefiscal. De acuerdo con una investigación publicada por el FMI el pasado año, solo las actividades legales de elusiónde impuestos (técnicamente, BEPS o 'Erosión de la base imponible y traslado de beneficios') le cuestan a las regiones en desarrollo la friolera de 200.000 millones de dólares anuales. La ingeniería fiscal explica en partela recaudación de los países de ingreso bajo y medio-bajo con respecto al PIB sea una fracción de la de aquellosde ingreso alto.

El drenaje de recursos es solo una de las muchas consecuencias indeseables de este fenómeno. Se trata de unjuego peligroso que deslegitima en los países más pobres a las instituciones nacionales y mina su esfuerzo por establecer sistemas fiscales progresivos.También debilita la rendición de cuentas de sus dirigentesy sitúaa las grandes compañías transnacionales en una posición de fuerza en su relación con los Estados, por no hablar del modo en que ampara actividades abiertamente criminales. Es un obstáculo tangible y relevante al desarrollo, cuyos engranajes son conocidos y que podría ser resuelto con mucha más facilidad de lo que a veces nos quieren hacer creer. Repasen si no las declaraciones altisonantes de los miembros del G20 en los meses inmediatamente posteriores a la caída de Lehman Brothers (septiembre de 2008), cuando todo parecía posible.

Diferentes organizaciones y autores llevan años trabajando este asunto desde la perspectiva del desarrollo, desbrozando su complejidad y analizandosus implicaciones para la mitad del planeta que vive en el lado equivocado de la historia. Estas son algunas referencias que merece la pena tener en cuenta:

[¿Conoces otras fuentes interesantes en este campo? Compártelas con nosotros en el Twitter y el Facebook de @3500M.]

Comentarios

Muy buen post.
En vez de llamarse Paraísos Fiscales, deberían llamarse Parásitos Fiscales.
Muy buen post.
En vez de llamarse Paraísos Fiscales, deberían llamarse Parásitos Fiscales.
Muy buen post.
En vez de llamarse Paraísos Fiscales, deberían llamarse Parásitos Fiscales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_