Compromiso y música (158): A todo ritmo
Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ruanda y Tanzania son los países por los que vamos a pasear hoy gracias a las últimas recomendaciones musicales que nos han llegado desde África. Si hay algo que une a los distintos temas seleccionados para esta entrada es la música de baile, no ha sido a propósito, debe ser que es lo que pide el cuerpo en estos momentos.
2Face fue uno de los más famosos artistas nigerianos de no hace muchos años, rey de las pistas de baile y de las baladas románticas. Su tema African Queen todavía sigue sonando. Sin embargo, el artista llevaba varios años desaparecido y no se sabía gran cosa de él. Ha debido de pasar por momentos difíciles incluida la amenaza de demanda por parte de su ex pareja, la también artistas Blackface, por presuntamente haber secuestrado al hijo de ambos. Él compositor y cantante asegura que todo se arreglará muy pronto y se verá que todo ha sido un mal entendido. Mientras las aguas vuelven a su cauce, ha decidido regresar al mundo de la música y lo hace con un nuevo trabajo que llega acompañado de un cambio de nombre, ahora el músico se hace llamar 2Baba. El artista está componiendo un nuevo álbum que promete publicar a lo largo del presente año, mientras nos ha dejado algún sencillo y una colaboración con Phyno y el cómico Chief Obi que hemos seleccionado para hoy para comprobar su buen estado de ánimo.
El tema que escuchamos se titula Coded Tinz y en el vídeo que le acompaña los chicos parecen quejarse de que cada vez que quedan con una chica esta aparezca acompañada de sus amigas.
Da la impresión de que la camerunesa Coco Argentée no se lleva muy bien con la hija del presidente del país, Chantal Biya, una joven que parece poseer una fuerte influencia sobre la música que se difunde allí. De hecho, ya la hemos visto aparecer en el vídeo de alguno de sus amigos en esta misma sección. Los rumores proceden de que según algunas fuentes supuestamente hace algunos meses Chantal expulsó a Coco del palacio presidencial. No posemos confirmar el cuchicheo, pero sí nos atrevemos a afirmar que la artista no parece estar muy afectada por el mismo ya que acaba de lanzar un nuevo sencillo titulado L’amitié. Esta cantante comenzó su carrera en 2011 y desde su primer tema se afianzó como la nueva reina del bikutsi, un ritmo propio de Camerún que proviene de los ritmos betis, etnia que habita cerca de Yaundé. Se hizo muy popular a mediados del siglo pasado y parece que ahora está regresando gracias a artistas como Coco. En el fondo no deja de ser dance music.
Boy Chyko empezó a actuar en solitario no hace mucho, cuando solo tenía 12 años. Es un chaval con muchos talentos porque además de cantar toca el piano y los tambores, también le gusta mucho bailar y patinar. Vamos, que la criatura lo tiene todo y, además, para orgullo de sus padres es un muy buen estudiante, en su escuela de Lagos, Nigeria. Quizás el éxito y el estrés se lo deba a su madre, productora musical que le hizo debutar en el grupo Energy Entertainment, hace ya tiempo. Ahora, con casi 14 cumplidos los temas del joven toman un matiz un poco más serio y por eso canta contra el maltrato infantil en esta canción titulada Stop Child Abuse.
Hacía tiempo que Serge Beynaud no aparecía por esta sección, aunque sí, como recordaréis, algunas de sus recomendaciones. El cantante, compositor y músico marfileño es considerado por muchos como uno de los principales arreglistas musicales de África; además de ser una de las principales voces del Coupé Decàlé, aunque últimamente se está decantando más por el afro-pop como podemos ver en el nuevo tema que nos presenta, Remanbele.
Active es un trío de Ruanda formado por Tizzo, Olvis y Derek que reside en Kigali. Hacen música muy bailable y desde su presentación en 2013 están cosechando grandes éxitos en su país y en alguno de los vecinos. Para su último sencillo se han unido al tanzano Barnaba Classic. El tema se titula Amafiyeeri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.