Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Naomi Campbell denuncia la falta de diversidad en la pasarela

La 'top' se suma a las críticas de las modelos negras Leomie Anderson y Nykhor Paul quienes reclaman que las estilistas no tengan material para maquillarlas

Naomi Campbell, en la fiesta de 'Vanity Fair', tras los Oscar.
Naomi Campbell, en la fiesta de 'Vanity Fair', tras los Oscar. Cordon press

La falta de diversidad en los desfiles de moda no solo se nota sobre las pasarelas, un estudio de The Fashion Spot reveló que el 77,6% de las modelos que aparecieron en las Semanas de la Moda de Nueva York, Londres, París y Milán eran blancas. También está presente en el backstage. Así lo denunciaron hace unas semanas en las redes sociales las modelos negras Leomie Anderson y Nykhor Paul. “Por favor no os toméis esto mal, pero ¡ya es hora de que hagáis las cosas bien cuando trabajáis con nuestra complexión! ¿Por qué tengo que traer mi propio maquillaje a un desfile profesional cuando las otras chicas no tienen que hacer nada?”, escribió la maniquí sudanesa Nykhor Paul en Instagram. A la que les acaba de mostrar su apoyo una modelo de pedigrí como Naomi Campbell.

La modelo acusaba a las pasarelas más importantes de la industria de no tomar en cuenta las necesidades de las mujeres que no son blancas. En su denuncia incluso publicó una larga lista de gamas de maquillaje que tienen productos que cubren todos los tipos de piel. Entre ellas se encontraba Iman Cosmetics, la línea de maquillaje fundada por la modelo Iman, viuda de David Bowie, que precisamente está enfocada en las pieles oscuras. A esa crítica se sumó el ángel de Victoria's Secret Leomie Anderson. Desde el backstage de Nueva York, la maniquí británica compartió varias fotos de maquillaje: todas eran bases de color claro y la única de color oscuro no coincidía con su tono por lo que la maquilladora tuvo que mezclar varios tonos para encontrar una base que le sirviera a la top. Anderson reveló que después de tanta prueba ella sacó su propio maquillaje del bolso para poder terminar con la sesión.

Ante estas denuncias se ha sumado una voz, y una muy potente, la de Naomi Campell. La icónica modelo reveló que ella también se tuvo que enfrentar a esta situación y critica que después de tanto tiempo aún no se haya hecho nada para paliar este problema. “Cuando era joven, me pasaba exactamente lo mismo. Cuando estaba preparándome para el show me topaba con estilistas que no tenían ninguna experiencia trabajando con modelos negras. Siempre tenía que llevar mis propios productos –mi propio maquillaje y productos para el cabello- para poder estar segura que tenía todo lo necesario para poder lucir cómo debía. Es muy decepcionante oír que todavía en estos días las modelos negras siguen sufriendo el mismo problema”, reprocha la top en la edición juvenil de la revista Vogue.

La británica cree que además de lamentable, que esto siga ocurriendo le resta importancia a los esfuerzos que modelos como Bethann Hardison, Iman o ella misma han hecho para alcanzar una mayor diversidad. “Estamos usando nuestras voces para alentar a la industria a ser más inclusiva en cuando a la diversidad racial. Y eso se aplica desde el casting hasta contar con los recursos que una modelo negra necesita para desfilar”, explicó.