_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Compromiso y música (156): Nakany Kanté

Nakany Kanté / Foto Slow walk music
Nakany Kanté / Foto Slow walk music

Nakany Kanté nació en Siguirí, en Guinea Conakry, un pueblo cerca de la frontera con Malí famoso por ser plaza fuerte de la música mandinga. Aunque no procede de una familia de griots, Nakanhy creció rodeada de todo tipo de artistas, interesándose desde muy pequeña por la música tradicional de su país. Dice que a los ocho años ya componía y a los 18 ganó un concurso musical y eso a pesar de la oposición de su familia que no quería que fuera artista.

Por eso vendía comida junto a su abuela por las calles de su pueblo para ganarse la vida. Fue allí donde conoció al que terminaría siendo su marido, el percusionista catalán Daniel Aguilar. Con él viajó a España y se instaló en el pueblo barcelonés de Sabadell, en 2009.

Para abrir boca, y empezar a conocer mejor a esta artista, tenemos el vídeo del tema Seran, perteneciente al primer trabajo de Nakany Kanté, Saramaya, y rodado en diversas localizaciones de Barcelona.

Una vez en España, Nakany inició su carrera musical como parte del grupo Kenkeliba y colaborando también con Banan Kaló, Adiaratu Diabaté y con el maestro y artista guineano transmisor de la música tradicional de su país Koungbana Condé, durante una gira que este realizó por España en enero de 2012.

En 2011, fue elegida, junto a otros 11 artistas, para participar en el proyecto Afroesfera: artistas africanos contemporáneos, y más tarde en Afromúsiques, organizado por el Espai África-Catalunya y Rek Thiossane, un proyecto que incluía a la mayoría de los artistas africanos residentes en Cataluña. En 2012, también participó en el proyecto Diversons: música para la integración, de la Obra Social “la Caixa”. Comenta Nakany que fue durante esta experiencia cuando más maduró y cogió más soltara en los escenarios.

Desde que se instaló en España la banda que la acompaña siempre ha estado compuesta de músicos procedentes de muy diversos países, entre ellos Burkina Faso, Senegal, Malí, Guinea Conakry, Italia, Alemania, España, Argentina, Estados Unidos…

En 2014, grabó su primer álbum, fruto de toda la experiencia acumulada durante los años anteriores. Se titulaba Saramaya, que significa ‘éxito’. Un trabajo muy ambicioso en el que sin renunciar a sus raíces, la artista se sumerge en el pop mandinga y se atreve con otros estilos como el soukous, el mbalax o el afro-reggae con excelentes resultados.

Aquí tenemos el tema que da nombre a este LP, Saramaya, en la presentación en directo del mismo en la sala Jamboree de Barcelona en 2014.

Todos los temas fueron compuestos por Nakany, ayudada en los arreglos por Kalidaf Sangaré, Drissa Diarra y Daniel Aguilar. Además se rodeó de buenos colaboradores como el saxofonista Jimmy Jeank (Buena Vista Social Club y Jarabe de Palo), los percusionistas Oumar Trounkara (Rolia Traeré) y Max Moya (Ojos de brujo) entre otros. El disco fue editado por Slow walk music, pero Nakany supervisó todas las fases del trabajo, desde la composición a la grabación, mezcla y masterización.

Este trabajo abrió las puertas de la escena internacional a Nakany y la llevó de gira por Francia, Inglaterra, Austria o Guinea Conakry, actuando también en numerosos festivales internacionales.

De hecho, los que la han visto dicen que el directo es, sin duda, su fuerte. Así lo atestigua, por ejemplo, la revista Rockdelux que eligió su concierto como el quinto mejor directo nacional de 2015.

Ese primer trabajo también le dbrindó la oportunidad de acompañar a Leo Messi, un jugador del Barça, en el documental “Sueños de héroe” con el que la fundación del deportista se sumó a la lucha contra la malaria.

Kalikantigne es el tema que abre el primer álbum de Nakany y también el segundo vídeo que se sacó de él.

Hace pocos días, el pasado 4 marzo salió a la venta en itunes y el 11 en el resto de las plataformas digitales y tiendas físicas el segundo álbum de Nakany Kanté, titulado Naka. Un trabajo que refleja la evolución vivida por la artista desde que presentó su primer trabajo. En él, sin dejar atrás los ritmos tradicionales guineanos y tomando como base el afropop mandinga, Nakany canta también sola acompañada de su guitarra y se atreve incluso con el castellano y con sonidos más europeos gracias a la colaboración de Calima y Maccaco.

Portada del nuevo trabajo de Nakany Kanté / Foto Slow walk music

Las letras de este trabajo cuentan algunas vivencias personales que han marcado la vida de la artista, se recrea en la tradición africana de los refranes, hablan del destino, la venganza, la verdad y la mentira, el perdón, la temporalidad y también muestran una gran preocupación social al protestar contra la desigualdad entre hombres y mujeres o el abandono de los niños de la calle. El disco está editado una vez más por el sello barcelonés Slow walk music.

También en esta ocasión Nakany se involucra en todos los paso de la elaboración de este trabajo, desde la composición hasta su salida al mercado. Además, ella y su compañero producen el disco.

La presentación de este nuevo trabajo será el 30 de marzo en La [2] del Apolo de Barcelona y el 6 de mayo en el Cetro Cultural Conde Duque de Madrid.

Terminamos con el estreno del vídeo de uno de los temas del nuevo trabajo de Nakany Kanté, se trata del tema Djanfa (perdón).

Comentarios

wicked voice y gran persona
wicked voice
África no es un país. Sabadell, con sus más de 200.000 habitantes, difícilmente es un pueblo.
wicked voice y gran persona
wicked voice
África no es un país. Sabadell, con sus más de 200.000 habitantes, difícilmente es un pueblo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_