_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Emma Suárez

Lleva 36 años en el cine, el teatro y la tele, pero nunca se ha roto de popularidad. En el club de Enamorados de Emma Suárez ese detalle gusta una barbaridad

 La actriz Emma Suárez.
La actriz Emma Suárez.Bernardo Pérez

A los 14 años, en Memorias de Leticia Valle, Emma Suárez volvía loco de deseo a su tutor, Ramiro Oliveros; a los 24, en La blanca paloma, se liaba con su padre, Paco Rabal, y, a los 25, en Contra el viento, vivía una historia de amor con su hermano, Antonio Banderas. Las tres películas pasaron de puntillas pero, entre los que las vimos, el impacto de Emma fue tremendo. Luego llegó la explosión con Julio Medem, Pilar Miró y El perro del hortelano, pero no se deshizo su imagen de actriz de culto, inclinada a las películas raras, los cineastas al margen y los personajes turbulentos.

En ciertos ambientes, Emma arrasaba. Manuel Vicent suele evocar un club-secta muy exclusivo nacido en los ochenta en su tertulia del Café Gijón, los Enamorados de Emma Suárez, el EDES, en el que, sin permiso, me colé de inmediato. Ella lleva 36 años en el cine, el teatro y la tele, pero nunca se ha roto de popularidad. En el EDES ese detalle gusta una barbaridad. Emma es nuestra y de nadie más. Es mentira, claro, pero es lo que nos encanta creer.

Sin embargo, estos días, en el EDES se respira alguna zozobra. Emma es, con Adriana Ugarte, la estrella de Julieta, la película que Pedro Almodóvar está a punto de estrenar. Almodóvar no ha matado al cineasta marginal que lleva dentro y que reparara en ella era sólo cuestión de tiempo. Nos alegra lo que eso supone, que es mucho. Pero, ahora, todo dios sabrá lo guapa, enigmática, distinguida y buena actriz que es Emma Suárez. Por si las moscas, avisamos: en el EDES ya no cabe un solo enamorado más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_