_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Chupachups

Para llegar a la gran coalición que propone Rajoy desde el 20 de diciembre, no necesitábamos tantas alforjas

Almudena Grandes

Es como si un adulto le planteara a un niño el siguiente dilema: a ver, guapo, ¿qué prefieres, la bicicleta o el chupa-chups? Como es obvio, el niño elegiría la bicicleta. El adulto, sin desanimarse, le haría una nueva propuesta. Estoy dispuesto a añadir al chupachups dos chicles y cinco gominolas, ¿qué me dices? El niño seguiría diciendo que no, que la bicicleta. Ante tamaña tozudez, el adulto señalaría con el dedo a un crío parado en la otra punta del patio. ¡Pero, bueno! Con lo mal que te llevas con ese, ¿vais a acabar escogiendo lo mismo? Él ya me ha dicho que prefiere la bicicleta, así que lo lógico sería que tú escogieras el chupa-chups. En ese punto, un niño bien educado se limitaría a darle la espalda. Uno maleducado se partiría de risa en su cara y le preguntaría por qué clase de imbécil le ha tomado. Una bicicleta es un bien incomparablemente más valioso que un chupachups. Lo saben todos los niños del mundo y, con más razón, deberían saberlo los adultos, pero por lo visto no es así. Porque si la bicicleta es el poder y el chupachups la abstención en una sesión de investidura, lo que pretenden Sánchez y Rivera es que el PP o Podemos se conformen con un triste chupachups —vale, y dos chicles, y cinco gominolas— para dejarles a ellos una bicicleta idéntica a la que podrían ganar dentro de cuatro meses. Y el argumento, propio de cráneos privilegiados, que se les ha ocurrido para convencerles es que no es lógico que dos rivales tan antagónicos adopten la misma postura. Hasta ahora no está claro quién es el niño bueno que va a darles la espalda y quién el gamberro que se reirá en su cara, pero una cosa, al menos, está clara. Para llegar a la gran coalición que propone Rajoy desde el 20 de diciembre, no necesitábamos tantas alforjas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Grandes
Madrid 1960-2021. Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. Desde entonces, mantuvo el contacto con los lectores a través de los libros y sus columnas de opinión. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_