Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torre Sevilla: el edificio más alto de Andalucía

Imágenes de Sevilla a 160 metros de altura desde el primer rascacielos de la ciudad

  • Es el edificio más alto de Andalucía. Sus 180,5 metros de altura y 52.000 metros cuadrados de superficie le convierten en un inmueble único y rompedor en la capital de la comunidad. El rascacielos Torre Sevilla, denominado por los sevillanos la torre Pelli, como el apellido del arquitecto César Pelli, ya está dispuesto para que las 24 plantas destinadas a oficinas sean utilizadas. En el mirador está situado a 160 metros de altura, casi el doble de la Giralda.
    1Es el edificio más alto de Andalucía. Sus 180,5 metros de altura y 52.000 metros cuadrados de superficie le convierten en un inmueble único y rompedor en la capital de la comunidad. El rascacielos Torre Sevilla, denominado por los sevillanos la torre Pelli, como el apellido del arquitecto César Pelli, ya está dispuesto para que las 24 plantas destinadas a oficinas sean utilizadas. En el mirador está situado a 160 metros de altura, casi el doble de la Giralda.
  • En 2009 comenzaron las obras de un proyecto promovido por la entidad andaluza Cajasol, absorbida por Caixabank, que asumió la culminación del edificio. El inmueble cuenta con 39 plantas, de las que 13 serán destinadas previsiblemente la construcción de un hotel y restaurante, aún pendiente de licencias para su construcción, otras 24 para oficinas y las demás para cuestiones técnicas. Caixabank estima que en la culminación de implantación de empresas instaladas en la torre dará empleo a 2.350 empleados.
    2En 2009 comenzaron las obras de un proyecto promovido por la entidad andaluza Cajasol, absorbida por Caixabank, que asumió la culminación del edificio. El inmueble cuenta con 39 plantas, de las que 13 serán destinadas previsiblemente la construcción de un hotel y restaurante, aún pendiente de licencias para su construcción, otras 24 para oficinas y las demás para cuestiones técnicas. Caixabank estima que en la culminación de implantación de empresas instaladas en la torre dará empleo a 2.350 empleados.
  • El edificio no está aislado en la parte sur de La Cartuja de Sevilla, el proyecto completo se complementa con un complejo que contará con 215.000 metros cuadrados que incluye la construcción de un centro comercial de 25.000 metros cuadrados y la instalación de 80 locales; 12.000 metros cuadrados de cubiertas ajardinadas, 2.800 plazas de aparcamiento, un parque fluvial de 40.000 metros cuadrados y otros 8.000 dedicados al CaixaForum, un espacio para la cultura y la acción social. En la imagen, la vista de La Cartuja y el Estadio Olímpico.
    3El edificio no está aislado en la parte sur de La Cartuja de Sevilla, el proyecto completo se complementa con un complejo que contará con 215.000 metros cuadrados que incluye la construcción de un centro comercial de 25.000 metros cuadrados y la instalación de 80 locales; 12.000 metros cuadrados de cubiertas ajardinadas, 2.800 plazas de aparcamiento, un parque fluvial de 40.000 metros cuadrados y otros 8.000 dedicados al CaixaForum, un espacio para la cultura y la acción social. En la imagen, la vista de La Cartuja y el Estadio Olímpico.
  • "Queremos entregar este complejo a la sociedad de Sevilla. Que sirva para generar riqueza y potenciar el atractivo internacional de la ciudad", ha comentado el director territorial de Caixabank en Andalucía, Rafael Herrador, durante la presentación a los medios del complejo. En la imagen, el puente de Triana (en primer término) y al fondo el Puente de San Telmo.
    4"Queremos entregar este complejo a la sociedad de Sevilla. Que sirva para generar riqueza y potenciar el atractivo internacional de la ciudad", ha comentado el director territorial de Caixabank en Andalucía, Rafael Herrador, durante la presentación a los medios del complejo. En la imagen, el puente de Triana (en primer término) y al fondo el Puente de San Telmo.
  • El edificio también ha sido identificado por una parte de la ciudadanía sevillana como una torre de discordia por una interpretada ruptura del paisaje urbano a la que se sumó un informe de la Unesco, ya cerrado y resuelto de forma positiva, que amenazaba con retirar a la ciudad la catalogación de Patrimonio Mundial. "Ahora se tiene una visión panorámica de Sevilla, de la ciudad en general, y de la Giralda en particular", ha apuntado Herrador.
    5El edificio también ha sido identificado por una parte de la ciudadanía sevillana como una torre de discordia por una interpretada ruptura del paisaje urbano a la que se sumó un informe de la Unesco, ya cerrado y resuelto de forma positiva, que amenazaba con retirar a la ciudad la catalogación de Patrimonio Mundial. "Ahora se tiene una visión panorámica de Sevilla, de la ciudad en general, y de la Giralda en particular", ha apuntado Herrador.
  • El complejo va a contar con una inversión total de 325 milones de euros. Aún está pendiente la adecuación del centro comercial, que se llamará Puerto Triana, la culminación del CaixaForum y del parque fluvial. Ha comenzado a funcionar la zona de aparcamientos, que ocupan tres plantas. "El complejo, que ocupa la misma dimensión que 21 campos de fútbol, se va a convertir en un espacio de trabajo, ocio, cultura y empresa", apunta Herrador. Vistas de la Torre Sevilla (Torre Pelli) desde la futura zona comercial.
    6El complejo va a contar con una inversión total de 325 milones de euros. Aún está pendiente la adecuación del centro comercial, que se llamará Puerto Triana, la culminación del CaixaForum y del parque fluvial. Ha comenzado a funcionar la zona de aparcamientos, que ocupan tres plantas. "El complejo, que ocupa la misma dimensión que 21 campos de fútbol, se va a convertir en un espacio de trabajo, ocio, cultura y empresa", apunta Herrador. Vistas de la Torre Sevilla (Torre Pelli) desde la futura zona comercial.
  • Las zonas del complejo están dividas en concesiones. La zona del Parking la gestiona la empresa Saba, y las 13 plantas para hotel más la zona del mirador será gestionadas por el Grupo Hotusa. "Una vez se resuelvan las licencias, se construirá un hotel premium y singular que complemente la oferta existente", ha dicho Herrador. En la imagen, zona del mirador.
    7Las zonas del complejo están dividas en concesiones. La zona del Parking la gestiona la empresa Saba, y las 13 plantas para hotel más la zona del mirador será gestionadas por el Grupo Hotusa. "Una vez se resuelvan las licencias, se construirá un hotel premium y singular que complemente la oferta existente", ha dicho Herrador. En la imagen, zona del mirador.
  • Caixabank estima que el complejo podría estar operativo al completo en el segundo semestre de 2017. "Consideraríamos óptimo que para el primer semestre de 2017 hayamos alcanzado una ocupación de oficinas del 70% u 80%", ha planteado Herrador, que cuenta con que para 2018 esté en funcionamiento la línea de cercanías que haga parada en La Cartuja. En la imagen, una de las plantas de futuras oficinas.
    8Caixabank estima que el complejo podría estar operativo al completo en el segundo semestre de 2017. "Consideraríamos óptimo que para el primer semestre de 2017 hayamos alcanzado una ocupación de oficinas del 70% u 80%", ha planteado Herrador, que cuenta con que para 2018 esté en funcionamiento la línea de cercanías que haga parada en La Cartuja. En la imagen, una de las plantas de futuras oficinas.
  • El edificio cuenta con la máxima certificación de sostenibilidad y eficiencia 'Calenar A' y con el título 'Leed Gold', otorgado por el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos. La reutilización de aguas y sistemas de climatización de última generación son algunos de los apuntes en cuanto a arquitectura sostenible que defienden desde la entidad. En la imagen, vistas del Puente de Triana desde la Torre Sevilla.
    9El edificio cuenta con la máxima certificación de sostenibilidad y eficiencia 'Calenar A' y con el título 'Leed Gold', otorgado por el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos. La reutilización de aguas y sistemas de climatización de última generación son algunos de los apuntes en cuanto a arquitectura sostenible que defienden desde la entidad. En la imagen, vistas del Puente de Triana desde la Torre Sevilla.