_
_
_
_
_

75 pintoras de todos los tiempos (y el primer 'selfie') que no te enseñaron

Por ÁNGELES CASO

Siempre nos han dichoque las mujeres no jugaron ningún papel en el arte, al menos hasta el siglo XX. Cuando yo misma me licencié en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, las primeras pintoras mencionadas eran las impresionistas, Berthe Morisot, Mary Cassatt o Eva Gonzalès, ya en la segunda mitad del siglo XIX, y más como “musas” de los grandes pintores que como artistas valiosas en sí mismas. Pero los estudios de género que se han desarrollado en universidades e instituciones de todo el mundo en los últimos veinte años han demostrado que esa narrativa totalmente androcéntica no es verdad.

La historia, como ciencia social, nació en el siglo XIX, de manos de unos señores con sombrero de copa y chaleco, muy serios y muy, muy patriarcales. Ellos, los mismos que se inventaron el mito de la mujer como “ángel del hogar”, decidieron empujar a una esquina de la historia a todas las mujeres que en algún momento, a lo largo de los siglos, habían participado del hecho cultural.

Este es un proyecto colectivo. En España apenas hay tradición en la edición de libros de arte, y menos aún con la crisis. Ninguna editorial apuesta por un proyecto así, de manera que tenemos que hacerlo nosotr@s mism@s, tod@s aquell@s a l@s que nos interesa la genealogía cultural femenina. Hay un crowdfundingen marcha, una búsqueda de mecenas que, con una pequeña aportación, recibirán el libro en algunos meses y, sobre todo, permitirán que todas esas grandes pintoras salgan a la luz y sean conocidas por el público. Este es el enlace para participar.

La ilustración que abre esta entrada es un autorretrato de ADÉLAÏDE LABILLE-GUIARD, 1785. Metropolitan Museum of Art. Nueva York. La imagen central es deCLARICIA, LIBRO DE SALMOS DEL SIGLO XII. The Walters Art Museum, Baltimore. Lainferior es de PAULA MODERSOHN-BECKER, 1906. Kunstsammlungen Böttcherstrasse, Bremen

Comentarios

Enhorabuena Angeles Caso!! Cuánto, cuánto habéis investigado para lograr algo tan importante y que sin duda va a ser muy bien acogido, porque se convertirá en una obra de consulta de ahora en más.Cordiales saludos.
Enhorabuena Ángeles, un trabajo totalmente necesario.
Gracias por compartir, desde Guatemala, con la misma intensión de recoger la historia de mis hermana en el arte¡¡¡
Enhorabuena Ángeles Caso, abrazo fraternal desde México!!! Elaboro un proyecto similar, siglos XI a XIX. Estaré atenta de este trabajo. Hasta pronto.
Excelente y reivindicativa investigación. Gracias Ángeles! Desde Guatemala te apoyamos!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_