'Spain is different'... gracias a la solapa
¿Existe el estilo español dentro de la sastrería? Si es así, ¿a qué se parece? Joaquín F. Prats, al frente de la madrileña Sastrería Langa, da las claves


Existen distintos caminos para definir algo que no se conoce, o que se ha visto mucho pero se ha definido poco. Uno de ellos es la comparación. De la sastrería española podríamos decir que no es tan rígida como la británica ni tan flexible como la italiana; está en la misma categoría que la estadounidense, aunque no es exactamente igual. De hecho, es bastante distinta. Por eso nos hemos metido en la trastienda de Langa, la clásica sastrería madrileña, donde Joaquín F. Prats trabaja desde hace dos décadas (hoy es considerado el heredero de Mariano, el fundador). En su taller, cada traje requiere 60 horas de trabajo y la intervención de cuatro artesanos. Allí se encuentran las claves de esa elegancia casi invisible que caracteriza a la sastrería española. Esa que domó la silueta de Óscar de la Renta, todavía practica el Rey Juan Carlos y Langa (igual que Jaime Gallo o Cid, Herbón y López) lleva medio siglo defendiendo. Por su solapa los conocerán.
1. El hombro. "Es suave, pero no fruncido, como en la sastrería napolitana", señala Prats.

2. La manga. "Lo suficientemente holgada como para mover el brazo con libertad".
3. Los ojales. "En forma de lágrima. Es es uno de nuestros sellos".
4. La solapa y el cuello. "Lo que nos diferencia del resto de Europa es la solapa con vuelo y el cuello, redondeados. Nadie más los hace así. Vista desde fuera, una chaqueta española parece estrecha, pero resulta cómoda para quien la lleva puesta", explica el propietario de la sastrería Langa.
5. Los tejidos. "Internacionales y nacionales: vicuña, cashmere, pelo de camello, guanaco, seda o alpaca", concluye Prats.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano





























































