_
_
_
_
_

Cuatro deslumbrantes sedes de empresas españolas

Algunos edificios de grandes empresas dicen más de ellos que sus cuentas de resultados. Los analizamos

La sede de Inditex en Arteixo, A Coruña.
La sede de Inditex en Arteixo, A Coruña.Getty

La imagen lo es todo. O casi todo. Si el IBEX es tu entorno natural, la presentación en público no puedes hacerla en vaqueros. Hemos seleccionado cuatro gigantes empresariales españoles y hemos analizado sus sedes.  

POLÍGONO E IMPERIO

Inditex (Arteixo, A Coruña)

Coordenadas. El grupo instaló en 1977 su sede en el polígono Sabón, cerca de Arteixo. Desde entonces, ha crecido hasta ocupar 400.000 metros cuadrados donde trabajan 4.000 empleados.

Ilustración de Inditex (Arteixo, A Coruña).
Ilustración de Inditex (Arteixo, A Coruña).

Calidade. El único edificio con firma reconocida es el central, obra del estudio coruñés Grupo Tau.

Superproducción. Hay un túnel secreto que une todos los edificios, una calle ficticia en la que se recrean las tiendas del grupo, estudios de fotografía y un sistema de big data con más de 1.400 km de fibra óptica. Así se controla un imperio desde un pueblo de 30.000 habitantes.

MI RASCACIELOS

Torre Iberdrola (Bilbao).
Torre Iberdrola (Bilbao).

Torre Iberdrola (Bilbao)

De autor. Es de César Pelli, el experto en rascacielos que diseñó las Torres Petronas.

Coordenadas. Está en Abandoibarra, el barrio-hito arquitectónico que rodea al Museo Guggenheim. Fue inaugurado en 2011, tiene 165 metros de altura, 41 pisos y costó 200 millones de euros. Los 50.000 metros cuadrados de la torre más alta de Euskadi dan para 3.500 trabajadores, sobre todo, de Iberdrola y BBK.

Sostenibilidad. Ahorra un 40% de agua y aprovecha la luz solar. Es el primer edificio español en obtener la distinción platino de los analistas de eficiencia energética LEED.

UNA JOYA EN EL CENTRO

Catalunya Banc (Barcelona)

Catalunya Banc (Barcelona)
Catalunya Banc (Barcelona)

La historia. Construido en 1939 por José Yárnoz y Luis Menéndez Pidal (los restauradores de la Catedral de Santiago), este edificio fue concebido para el Banco de España y en 1955 pasó a manos de Caixa Catalunya (hoy Catalunya Banc).

Un misterio. Cuenta con una estación de metro centenaria y fantasma, llamada Banc, que ha inspirado numerosas leyendas sobre vagones llenos de dinero.

Moraleja. No está claro que existan los bancos con encanto, pero este palacio monumentalista inspira lo mejor del llamado Viejo Mundo.

CIUDAD CORPORATIVA

Distrito Telefónica (Madrid)

Distrito Telefónica (Madrid)
Distrito Telefónica (Madrid)

De autor. Firma el estudio centenario Rafael de la Hoz.

Coordenadas. Exigió una inversión de 500 millones de euros, pero más que una sede es un proyecto de urbanismo destinado a albergar a 12.000 trabajadores: 400.000 metros cuadrados, 12 edificios de oficinas, un auditorio, un lago, restaurantes, supermercado, peluquería, banco…

Ubicación. En Las Tablas, Madrid. Allí se concentran grandes empresas como FCC o ACS, pero Telefónica es la única de la zona (y de España) que cuenta con estación propia de metro, Ronda de la Comunicación, sufragada por la misma compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_