Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La historia de Santiago de Chile en 12 claves

En el 475 aniversario de su nacimiento, Google homenajea con un doodle a la ciudad de Santiago de Chile. Estas imágenes resumen algunos de los momentos más icónicos de la capital del país más austral del mundo

  • El 12 de febrero de 1541, el conquistador extremeño Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, en el valle del río Mapocho, en las cercanías del cerro Huelén, renombrado Santa Lucía por el conquistador.
    1El 12 de febrero de 1541, el conquistador extremeño Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, en el valle del río Mapocho, en las cercanías del cerro Huelén, renombrado Santa Lucía por el conquistador.
  • El Puente de Cal y Canto fue construido sobre el río Mapocho para unir los dos lados del río y unificar la ciudad. Obra del corregidor Luis Manuel de Zañartu, es considerada una de las mayores obras arquitectónicas de la historia de Santiago y fue su símbolo hasta su demolición en 1888. En la fotografía, su vista en 1860.
    2El Puente de Cal y Canto fue construido sobre el río Mapocho para unir los dos lados del río y unificar la ciudad. Obra del corregidor Luis Manuel de Zañartu, es considerada una de las mayores obras arquitectónicas de la historia de Santiago y fue su símbolo hasta su demolición en 1888. En la fotografía, su vista en 1860.
  • La Biblioteca Nacional de Chile fue fundada el 19 de agosto de 1813. Durante la ceremonia de apertura Mariano Egaña, secretario del Interior, pronució un discurso en el que se dirigió a los chilenos: "Una gran biblioteca superior a los escasos recursos de este país pasa a abriros el Gobierno con todos los auxilios para vuestra ilustración: frecuentadla, aprovechad allí lo que supieron nuestros mayores y lo que adelante nuestro siglo". En la foto, una imagen de uno de sus salones de lectura en 1900.
    3La Biblioteca Nacional de Chile fue fundada el 19 de agosto de 1813. Durante la ceremonia de apertura Mariano Egaña, secretario del Interior, pronució un discurso en el que se dirigió a los chilenos: "Una gran biblioteca superior a los escasos recursos de este país pasa a abriros el Gobierno con todos los auxilios para vuestra ilustración: frecuentadla, aprovechad allí lo que supieron nuestros mayores y lo que adelante nuestro siglo". En la foto, una imagen de uno de sus salones de lectura en 1900.
  • Hoy, el metro de Santiago es uno de los más modernos de Latinoamérica y transporta diariamente a unos dos millones y medio de pasajeros. Fue inaugurado en 1975, pero el primer plano proyectado de su red es este, diseñado en 1944.
    4Hoy, el metro de Santiago es uno de los más modernos de Latinoamérica y transporta diariamente a unos dos millones y medio de pasajeros. Fue inaugurado en 1975, pero el primer plano proyectado de su red es este, diseñado en 1944.
  • La séptima edición de la Copa Mundial de Fútbol se celebró en Chile en 1962, entre el 30 de mayo y el 17 de junio. La selección nacional quedó tercera, lo que significó una gesta histórica para el fútbol chileno. En la foto, Alemania e Italia disputan un partido el 31 de mayo en el Estadio Nacional de Santiago, que albergó ese día a 65.000 espectadores.
    5La séptima edición de la Copa Mundial de Fútbol se celebró en Chile en 1962, entre el 30 de mayo y el 17 de junio. La selección nacional quedó tercera, lo que significó una gesta histórica para el fútbol chileno. En la foto, Alemania e Italia disputan un partido el 31 de mayo en el Estadio Nacional de Santiago, que albergó ese día a 65.000 espectadores. dpa/picture-alliance/dpa/AP Images
  • Última imagen del presidente chileno Salvador Allende, en el exterior del Palacio de La Moneda, que fue bombardeado el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado organizado por Augusto Pinochet. En la foto, Allende aparece acompañado del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), su servicio de guardia personal, durante el golpe de Estado. Pocas horas después, se quitaría la vida y comenzaría la dictadura de Pinochet, que duró 17 años.
    6Última imagen del presidente chileno Salvador Allende, en el exterior del Palacio de La Moneda, que fue bombardeado el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado organizado por Augusto Pinochet. En la foto, Allende aparece acompañado del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), su servicio de guardia personal, durante el golpe de Estado. Pocas horas después, se quitaría la vida y comenzaría la dictadura de Pinochet, que duró 17 años. Corbis
  • El 5 de octubre de 1988 se celebró en Chile un plebiscito nacional para decidir si Pinochet dejaba o no el Gobierno del país. La opción SÍ perpetuaba la dictadura, mientras que el NO representaba a quienes querían volver a la democracia. Esta última opción ganó con un 53% de los votos.
    7El 5 de octubre de 1988 se celebró en Chile un plebiscito nacional para decidir si Pinochet dejaba o no el Gobierno del país. La opción SÍ perpetuaba la dictadura, mientras que el NO representaba a quienes querían volver a la democracia. Esta última opción ganó con un 53% de los votos.
  • En octubre de 1990 se celebró un histórico concierto en el Estadio Nacional de Santiago, organizado por Amnistía Internacional. Varios artistas festejaban la vuelta de la democracia, entre ellos Sting, que en la foto aparece con miembros de las familias de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.
    8En octubre de 1990 se celebró un histórico concierto en el Estadio Nacional de Santiago, organizado por Amnistía Internacional. Varios artistas festejaban la vuelta de la democracia, entre ellos Sting, que en la foto aparece con miembros de las familias de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. Juan Carlos Caceres/Archivolatin / Cordon Press
  • El 30 de junio de 2002 el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick fotografió a los 4000 chilenos que acudieron desnudos en una fría mañana de invierno a posar para formar parte de su exposición mundial.
    9El 30 de junio de 2002 el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick fotografió a los 4000 chilenos que acudieron desnudos en una fría mañana de invierno a posar para formar parte de su exposición mundial.
  • El 10 de diciembre de 2006 murió Augusto Pinochet. En su velatorio y consiguiente funeral se hizo evidente la polarización que en ese año aún existía en la sociedad chilena. En la foto, tres jóvenes hacen el saludo nazi frente al ataúd del exdictador en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins.
    10El 10 de diciembre de 2006 murió Augusto Pinochet. En su velatorio y consiguiente funeral se hizo evidente la polarización que en ese año aún existía en la sociedad chilena. En la foto, tres jóvenes hacen el saludo nazi frente al ataúd del exdictador en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins. EFE
  • Un superviviente del terremoto de 8.8 grados y consiguiente maremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010 sostiene una bandera. La foto, aunque no es en Santiago, sino en la localidad de Pullehue, 322 kilómetros al sur de la capital, se convirtió en icono de la catástrofe.
    11Un superviviente del terremoto de 8.8 grados y consiguiente maremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010 sostiene una bandera. La foto, aunque no es en Santiago, sino en la localidad de Pullehue, 322 kilómetros al sur de la capital, se convirtió en icono de la catástrofe. ASSOCIATED PRESS
  • El 4 de julio de 2015, la selección de fútbol de Chile ganó por primera vez la Copa América, en la tanda de penaltis de la final disputada con Argentina en Santiago.
    12El 4 de julio de 2015, la selección de fútbol de Chile ganó por primera vez la Copa América, en la tanda de penaltis de la final disputada con Argentina en Santiago. Cordon Press