Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ciudad inundable

Tandale tiene unos 55.000 habitantes pero no aparece en los mapas de Dar Es Salaam. La falta de planificación produce constantes inundaciones

  • Tandale tiene unos 55.000 habitantes esá representado por curvas de nivel en los mapas oficiales de Dar Es Salaam. Como la mayor parte de la ciudad, Tandale no se construyó siguiendo un plan meticuloso, sino que ha surgido de manera anárquica, lo que provoca frecuentes inundaciones.
    1Tandale tiene unos 55.000 habitantes esá representado por curvas de nivel en los mapas oficiales de Dar Es Salaam. Como la mayor parte de la ciudad, Tandale no se construyó siguiendo un plan meticuloso, sino que ha surgido de manera anárquica, lo que provoca frecuentes inundaciones.
  • El distrito está construido a ambos lados de un río, en una zona baja de la ciudad. A causa de la falta de planificación urbana, Tandale no tiene un sistema de alcantarillado.
    2El distrito está construido a ambos lados de un río, en una zona baja de la ciudad. A causa de la falta de planificación urbana, Tandale no tiene un sistema de alcantarillado.
  • La ausencia de un servicio de recogida de basura provoca que el río esté obstruido con todo tipo de residuos, que impiden que el agua fluya durante las estaciones de lluvias. En consecuencia, el distrito de Tandale sufre inundaciones.
    3La ausencia de un servicio de recogida de basura provoca que el río esté obstruido con todo tipo de residuos, que impiden que el agua fluya durante las estaciones de lluvias. En consecuencia, el distrito de Tandale sufre inundaciones.
  • 4
  • Las casas y los objetos de valor de Tandale quedan destruidos, y las tiendas locales están paralizadas. El agua pluvial se mezcla con la orina y las heces de las letrinas que se desbordan, y las casas y los locales se inundan con aguas repletas de gérmenes.
    5Las casas y los objetos de valor de Tandale quedan destruidos, y las tiendas locales están paralizadas. El agua pluvial se mezcla con la orina y las heces de las letrinas que se desbordan, y las casas y los locales se inundan con aguas repletas de gérmenes.
  • Mientras que la gente de Tandale espera las mejoras, los hogares se preparan por su cuenta para las siguientes lluvias.
    6Mientras que la gente de Tandale espera las mejoras, los hogares se preparan por su cuenta para las siguientes lluvias.
  • La comunidad se ha sumido en una especie de carrera armamentística, donde los residentes compiten para construir sus chabolas sobre los cimientos más altos posibles, lo que en la práctica envía el agua a sus vecinos.
    7La comunidad se ha sumido en una especie de carrera armamentística, donde los residentes compiten para construir sus chabolas sobre los cimientos más altos posibles, lo que en la práctica envía el agua a sus vecinos.
  • “Cuando la lluvia amaina aparecen las enfermedades”, explica Mtepetallah, de 30 años.
    8“Cuando la lluvia amaina aparecen las enfermedades”, explica Mtepetallah, de 30 años.
  • Para enfrentarse al problema de las inundaciones ocasionales, y la devastación y la muerte que las siguen, Salim Mtepetallah y otros vecinos luchan contra el agua con un arma sorprendente: un sencillo GPS.
    9Para enfrentarse al problema de las inundaciones ocasionales, y la devastación y la muerte que las siguen, Salim Mtepetallah y otros vecinos luchan contra el agua con un arma sorprendente: un sencillo GPS.
  • Está por ver si el mapa que Salim Mtepetallah ultima con gran esfuerzo llevará a un futuro más seguro o más incierto para el suburbio.
    10Está por ver si el mapa que Salim Mtepetallah ultima con gran esfuerzo llevará a un futuro más seguro o más incierto para el suburbio.