Estupefacción
Cuando no se tienen trastornos en el olfato, la reacción instintiva al penetrar en una atmósfera pestilente suele consistir en taparse la nariz y distanciarse buscando un entorno más agradable; cuando a uno le funciona el sistema gustativo con normalidad, algo habitual ante la ingesta inocente de, pongamos, un buen trago de café con sal, es la tendencia al vómito; cuando no se padecen problemas de ceguera, hay imágenes que, debido a la crudeza física y moral desprendida, golpean sensibilidades o hacen que se doblen las piernas; cuando no existen alteraciones en el tacto, la respuesta normal en el caso de que una mano graciosilla nos introduzca un trozo de hielo de manera sorpresiva en la espalda, es procurar sacarlo con rapidez y proferir cariñosos calificativos; y, cuando el oído no sufre una merma de consideración, escuchar ciertas declaraciones en boca de personas con responsabilidades públicas e institucionales, puede causar gran estupefacción. Un trueno que, parece ser, recorrió recientemente la geografía nacional a una velocidad superior a la del sonido, fue el originado por un rayo que trazó e iluminó en el cielo un curioso mensaje: “Hacienda somos todos” no es más que un anuncio publicitario.— Alejandro Prieto Orviz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.