_
_
_
_

Un año después de su muerte la reina Fabiola tiene personal a su servicio

Entre cinco y nueve empleados aparecen a cargo de "la Casa de la Reina Fabiola" en las cuentas de la seguridad social belga

La reina Fabiola, en una de sus últimas imágenes.
La reina Fabiola, en una de sus últimas imágenes.CORDON PRESS

Fabiola de Bélgica, fallecida en Bruselas en diciembre de 2014, cuenta aún con varias personas a su servicio, debido a que la Casa Real belga no ha cerrado aún todo el proceso para cumplir con su herencia. Entre cinco y nueve personas aparecen a cargo de "la Casa de la Reina Fabiola" en las cuentas de la seguridad social belga, según han comprobado los diarios del grupo flamenco Mediahuis. Fuentes de la Corona consultadas por el grupo explican que esta situación se debe a que la herencia de la monarca no se ha solucionado "totalmente" un año después de su fallecimiento, pero confían en que la situación esté en regla en cuestión de semanas.

Tampoco se ha atribuido una nueva función a la que era su residencia en Bruselas, el Castillo de Stuyvenberg, situado en el barrio bruselense de Laeken. El lugar es propiedad de la Donación Real y no puede ser adjudicado de nuevo hasta que no se cierre el proceso de herencia por completo.

La reina Fabiola.
La reina Fabiola.GTRES

La reina Fabiola legó en vida una parte importante de sus bienes a través de varias fundaciones, incluida una de origen español de la que sus sobrinos son los beneficiarios, según recuerdan los medios locales. El resto de sus posesiones privadas las legó a la fundación Obras de la Reina, una obra filantrópica pensada para ayudar a los más desfavorecidos.

En 2013, la reina Fabiola fue objeto de un escándalo cuando varios diarios del país destaparon su maniobra fiscal para evadir el impuesto de sucesiones. Fabiola creó en octubre de 2012 la fundación Fons Pereos, destinada principalmente a atender a sus herederos y a fines católicos (la reina tenía fuertes convicciones religiosas y asistía a misa diaria). Con esa maniobra, la española, viuda del rey Balduino y sin hijos –la pareja nunca los tuvo-, podía legar a sus sobrinos toda su fortuna sorteando el elevado impuesto de sucesiones en Bélgica: el 70% de la herencia cuando no existen herederos directos, como en este caso. Con una fortuna que procedía principalmente de herencias y de asignaciones de los Presupuestos, el movimiento de Fabiola desató todo tipo de críticas en el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_