_
_
_
_
_

La polémica por la cabalgata de Madrid llega al ‘Financial Times’

El diario británico cree que la controversia refleja un dilema que afronta Podemos: si puede perder capital político en temas delicados en vez de centrarse en su agenda social

Captura del sitio web del Financial Times de este miércoles.Vídeo: El País Vídeo

La controversia por los cambios en la tradicional cabalgata de los Reyes Magos en Madrid ha cruzado las fronteras de España. El prestigioso diario británico Financial Times ha publicado este miércoles, un artículo en el que destaca que los cambios que ha impuesto Manuela Carmena han sido "modernos", "inofensivos" y, probablemente, han llegado "con gran retraso". Por ejemplo, la elección de un Baltasar de raza negra, y no un concejal con la cara pintada, y la exclusión de elefantes o camellos como un guiño a los defensores de los animales.

La cabalgata también ha incluido este año, recuerda Tobias Buck, autor del post en el blog The World, muchas bicicletas, grupos de percusión, un homenaje a la Madre Tierra, una carroza Dj y músicos africanos y árabes, novedades que "dada la naturaleza ecléctica del desfile", no parecían fuera de lugar.

Más información
No te lo perdonaré jamás Carmena. El tuit que incendió la noche de reyes
El PP lanza una ofensiva contra Carmena por la cabalgata de Reyes
¿Los Reyes Magos existen o son los alcaldes?
Polémica por la visita de los Reyes Magos a la exalcaldesa de Alicante

"Es difícil escapar de la política en España", asegura el periodista, "pero la controversia que ha producido estos cambios en la cabalgata supuso una sorpresa, en cualquier caso". Las protestas, según Buck, comenzaron en las redes sociales incluso antes de que los Reyes concluyeran su periplo por las calles de Madrid y tuvieron gran eco en los días siguientes en la prensa conservadora. Algunas voces se quejaban de que la popular celebración había quedado convertida en un "carnaval multicultural". Otros acusaban a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de arruinar directamente la magia de las Navidades a los niños.  El artículo también recoge el tuit de la exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo quien, "con un toque de melodrama", aseguró que nunca perdonaría a la regidora que su hija de seis años se hubiera dado cuenta de que el traje de Gaspar no era de verdad.

"Es tentador", asegura el articulista, "hacer caso omiso de esta y otras controversias". "Pero la polémica de la cabalgata", prosigue, "refleja, en miniatura, un dilema más amplio al que se enfrenta Podemos: ¿Hasta qué punto puede el movimiento impulsar su agenda para el cambio social sin poner en contra a los votantes tradicionales? ¿Vale la pena perder capital político en cuestiones delicadas como las procesiones religiosas o las corridas de toros, o deberían los nuevos alcaldes de izquierda centrarse en temas como la vivienda y la pobreza?".

El artículo concluye con un comentario de Carmena en Twitter ante las críticas recibidas: "Los reyes me han traído la oportunidad de trabajar por un Madrid más justo y diverso. Si hiciera cualquier otra cosa no me lo perdonaría".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_