Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El poder de una mujer

El poder de una mujer

Por Raquel Villar-Pérez (Radio Africa Magazine)

Ya lo dice el refrán: "Más hace el que quiere que el que puede". Y la multifacética artista nigeriana Chief Nike Davies-Okundaye, no sólo quiere y sueña, sino que 'hace' mucho. Esto podemos verlo gracias a la fotógrafa norteamericana Joanna Lipper que se desplazó a 2010 a Nigeria donde retrató a Chief Nike desempeñando sus distintas tareas. Las obras de ambas se pueden ver hoy en la exposición The Power of One Woman (Galería de Arte Africano, GAFRA. Londres, hasta el 6 de febrero).

A los seis años y tras la muerte de su madre, la pequeña Nike fue a vivir a Oshogbo, al suroeste de Nigeria, donde residía su bisabuela, que se encargó de traspasarle no sólo la pasión y vocación por la coloración y simbología adire (los tejidos tradicionales de esta región del país) si no también los valores del trabajo duro, la constancia y la paciencia. De acuerdo a la artista, "con paciencia no hay nada que no se pueda conseguir".

© Joanna Lipper

© Joanna Lipper

Usando las técnicas de batik y adire, la obra de Chief Nike reinterpreta la historia, los temas y la cosmología de su herencia Yoruba, y en concreto de la diosa Osun, que la guía en sus sueños y creatividad. El color índigo, tono característico de la técnica Adire y que simboliza el amor, está muy presente en la obra de la nigeriana, acentuando el misterio y la belleza de sus diseños. La introducción de una paleta más amplia de colores, le ha permitido explorar nuevos conceptos relacionados con fenómenos naturales, religión, folclore y mitología. La obra de Chief Nike ha evolucionado desde un uso tradicional y exhaustivo de la técnica a la reinvención de la misma usándola como pintura sobre lienzos. Los trabajos de Nike Davies-Okundaye han alcanzado un gran éxito internacional y la nigeriana ha pasado a ser reconocida como la revitalizadora de esta ancestral artesanía convertida en arte.

Más allá de la parte artística, Davies-Okundaye es una mujer comprometida con la realidad de otras mujeres nigerianas que como ella, han tenido y tienen dificultades para realizarse como individuos. Con el objetivo principal de proveerlas de herramientas que les ayuden a emanciparse de una sociedad (todavía) muy patriarcal, desde 1983, Chief Nike ha desarrollado una red de escuelas de Adire, cuatro en total, por las que han pasado más de 3,000 jóvenes. Un programa de becas y ayudas que cubren residencia, comida y los materiales necesarios para las clases, han permitido que mujeres estigmatizadas por ser mujeres divorciadas o viudas, prostitutas o mujeres y hombres discapacitados, hayan podido desarrollar sus habilidades artísticas, con las que llevar a cabo una profesión y alcanzar independencia económica.

En 2007, se inauguró en Oshogbo la Fundación Nike Art and Culture con la intención de conservar y promocionar la herencia cultural de Nigeria. Hoy en día, el centro se ha convertido en una de las mayores galerías de arte del África del Oeste y quizá de todo el continente con una colección que sobrepasa las 7,000 piezas de arte.

Paciencia, determinación, y, tras conocerla en persona, yo añadiría una infinita humildad, han sido las grandes compañeras de viaje de Chief Nike que soñó con la autodeterminación y usó las herramientas de las que disponía para ello; la técnica tradicional de textiles Adire. La directora de cine y fotógrafa norteamericana Joanna Lipper, retrató a la artista en sus diferentes facetas y contextos: como artista, madre, mujer de negocios y emprendedora social, haciendo una revisión de sus raíces pero mirando al futuro, y hacia sus sueños.

Tomando como punto de partida la relación de Chief Nike con su mundo exterior y los paisajes de Oshogbo, la fotógrafa retrata el interior de la artista, su imaginación y creatividad, su fuerza, su versatilidad, su espiritualidad, ritualidad, etc.

Desafiando viejas costumbres patriarcales, como el hecho de que las mujeres estén excluidas en las líneas hereditarias, en Power Lipper retrató a Chief Nike frente a su casa, la que construyó con dinero obtenido de su trabajo como artista. ‘En Nigeria, las mujeres con dinero tienen voz, pueden decir lo que piensan’ afirma Chief Nike, la independencia económica las empodera. Power representa este empoderamiento que tras un continuo esfuerzo, Chief Nike ha conseguido, su espacio, su dominio y la seguridad generada al saberse enraizada a su propio espacio.

Aquí, Davies-Okundaye aparece junto a una de sus hijas. De acuerdo a la fotógrafa, uno de los grandes sueños de Chief Nike era el de ser madre, y así se lo pidió a Osun en numerosas ocasiones. Hoy, Davies-Okundaye no sólo es madre de su propia familia, sino de todo un regimiento de artistas que han salido de las filas de sus escuelas de Adire.

The Power of One Woman no sólo se refiere al poder de Chief Nike para levantar un imperio de arte, cultura y solidaridad desde la humildad y el trabajo duro en su Nigeria natal, si no que presenta cómo a través de la transmisión y reinvención del universo Yoruba usando la técnica textil Adire. Davies-Okundaye contribuye a la preservación de su herencia cultural, además de enseñar el poder del querer.

© Raquel Villar - Pérez

Comentarios

Preciosos, multicolor y enriquecedor.
Preciosos, multicolor y enriquecedor.