_
_
_
_
_

Madonna, maestra en generar interés

Su último disco ha sido el mayor fracaso de su carrera, pero cuando 'Rebel Heart Tour' echó a andar en septiembre las críticas volvieron a confirmar que sigue siendo la reina del pop

Madonna en la entrega de los premios Grammy en Los Ángeles.
Madonna en la entrega de los premios Grammy en Los Ángeles. ROBYN BECK (AFP)

2015 se presentaba ante Madonna como el ascenso a una cordillera escarpada. Hace un año la reina del pop veía todas las maquetas de su nuevo disco pirateadas y publicadas en Internet. El trabajo de casi dos años, con el que pretendía recuperar la relevancia en el mundo del pop, quedaba devaluado al ser dinamitado el lanzamiento. Las críticas que recibió por su pataleta en Instagram, donde comparó a los responsables de la filtración con terroristas, fue el preludio de lo que vendría: Madonna no pararía de ser noticia. Demasiadas veces por escándalos, fracasos o meteduras de pata, pero de casi nadie se ha hablado tanto como de ella.

Si el “atentado” contra su álbum Rebel Heart llenó páginas, cuando el disco vio la luz la factoría Madonna se puso a funcionar de verdad. Se comparó a sí misma con otros “corazones rebeldes” como Martin Luther King. Le llovieron palos, claro. Pero para golpe, el que se llevó cuando no se pudo quitar la capa de Armani en la gala de los premios Brit y tiraron de ella hacia atrás. Se convertía en trending topic, el mundo entero hablaba de ella, aunque lo hacía de su edad. Un tema que ha convertido casi obsesivamente en el muro a derribar: los prejuicios que impiden a una mujer ser una estrella pop sexy a los 57. Pocos días después volvió a ser el centro del debate por la misma cuestión al besar al rapero Drake, de 29. Él puso cara de todo menos de haberle encantado, y los tuiteros convirtieron la escena en pasto de la mofa general. La diva reaccionó con artillería sutil: “He besado a una chica y me ha gustado”. La revista Playboy aprovechó el tirón para publicar fotos inéditas de una joven Madonna desnuda, y ella reunió a la corte del pop, de Beyoncé a Kanye West o Katy Perry, para su vídeo Bitch I’m Madonna, donde volvía a aparecer con un look de quinceañera.

Un español recibió un lametazo de su diva.
Un español recibió un lametazo de su diva.REUTERS

Su disco ha sido el mayor fracaso de su carrera, pero el debate sobre su vigencia como artista terminó cuando el Rebel Heart Tour echó a andar en septiembre. Las críticas sobre el espectáculo han sido excelentes en cada país por el que ha pasado. Tras actuar en Barcelona, la empresa de venta de entradas Ticketmaster ha nombrado su concierto el evento del año en España. Hace unos días Madonna volvía a ser noticia en todo el mundo al ofrecer un acústico callejero en París junto al lugar de recuerdo a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre. Lo último ha sido defender a Sean Penn en una entrevista, negando que fuese maltratada por él durante su matrimonio. Se les ha visto más unidos que nunca este año, aunque en 2015 Madonna ha estado soltera y centrada en su carrera. En dirigir la marca Madonna, de la que parece que solo se dejará de hablar cuando ella quiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_