_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Que todo el mundo se entere, el cambio eres tú y juntos le damos sentido… (II)

"Me gusta que mi hijo esté escolarizado en un centro en el que se siente útil, comprometido. El centro no es solo un lugar donde va a aprender, allí se desarrolla como persona, crece". (Madre de un estudiante de segundo curso de ESO del Instituto de Sils)

"En mi formación universitaria y en el bachillerato, he recordado muchas veces lo que me enseñaron en Sils, mi espíritu de superación, a tener una visión crítica, mi capacidad para gestionar mi aprendizaje... todo ello me ayudó mucho a llegar donde estoy ahora."(Estudiante de segundo curso de Grado de Química)

En el 'post' anterior presentábamos los principios de acción docente que inspiraban la práctica profesional del Instituto Público de Educación Secundaria de Sils (Girona): un conjunto de conceptos innovadores para los centros de educación secundaria. Estas ideas fuerza quedaron enunciadas de la siguiente manera.

• Educación 'integral'.

• Atención a la diversidad en 'grupos heterogéneos'.

• Evaluación de 'procesos' de aprendizaje.

• Prioridad y prevalencia de la 'educación en valores'.

• Construcción de un proyecto 'innovador y autocrítico'.

Habíamos explorado ya las dos primeras: (I) el concepto de Educación 'integral' y su desarrollo en el centro (superando la concepción tradicional, de fragmentación del conocimiento y el aprendizaje) y (II) la Atención a la diversidad en 'grupos heterogéneos' (una opción profesional que supera la organización de los aprendizajes en grupos de nivel, aulas especiales, etc. y disfruta de los beneficios de lo diverso)

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / Ma Assumpció Abel's GalleryMontserrat. Picasa

Llega el momento de ocuparnos de las tres restantes:

1. La evaluación en el Instituto de Sils.

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / Fondo fotográfico del Instituto de Sils

La valoración, calificación... de los aprendizajes atiende, de manera insistente, a los elementos personales relacionados, trata de conseguir información relevante que explique la calidad del esfuerzo en la realización de una tarea. Esta información pasa a convertirse en indicador, verificador y predictor, al mismo tiempo, del nivel de aprendizaje alcanzado y del que, cada estudiante, puede ir consiguiendo.

La regulación normativa suele insistir en el valor de la educación como compensador de desigualdades de origen social. Una evaluación 'justa' es una buena garantía de esa responsabilidad compensadora.

Evaluar sobre la base de las capacidades intelectuales y su utilización para el dominio de determinadas competencias, significa evaluar en función de potencialidades, posibilidades, dones, dádivas... de las que los estudiantes no son responsables. Sin embargo, el nivel de implicación en una tarea, el interés puesto en juego, la voluntad para tomar decisiones, para arriesgar, asumir retos, responsabilizarse... en los aprendizajes, está más relacionado con aquello que es controlable por cada estudiante.

En el Instituto de Sils, a diferencia de lo que es habitual, se valora especialmente esto último. Se califica el desarrollo, el avance, la mejora... en ese otro conjunto de comportamientos, asociados a la participación, el esfuerzo... desarrollado por los propios estudiantes en su aprendizaje.

Iolanda Arboleas Jara, Directora del Instituto de Sils, manifiesta...

"La gestión de las propias cualidades (sean las que sean) para aprender cuanto puedan, a partir de lo que saben, son el único indicador evaluable que el alumno puede reconducir a voluntad. Estos elementos son los que se evalúan, usando unos indicadores de proceso que indican cómo el alumno está progresando como estudiante, transformándose en un estudiante cada vez más autónomo, más consciente de su estilo de aprendizaje y más responsable de sus éxitos y fracasos."

El desarrollo de este concepto en la práctica realza el valor educativo de la evaluación, permite conjugar dos acciones de probado interés formativo. Por una parte, la comprensión del proceso de aprendizaje, la descripción de su avance, de acuerdo a sus posibilidades, conocimientos, habilidades... "es la evaluación continua que siempre hemos reivindicado pero que nunca habíamos conseguido aplicar", manifiesta Iolanda Arboleas. Por otra, la información del resultado, del nivel de logro competencial en relación con los estándares establecidos. Esta última acción permite a profesorado, estudiantes y familias identificar la evolución de los aprendizajes y diseñar mejoras en la metodología, las actividades, etc.

Estudiante de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España

En el Instituto de Sils, por encima de cualquier otra consideración, el determinante de la calificación, del 'aprobado'... en un ámbito curricular, una materia, un proyecto, una tarea... es la valoración de la secuencia, del proceso de aprendizaje desplegado, de la cualidad de la acción de aprender desarrollada y definida por cada estudiante y es la que aparece recogida en los boletines y en las actas. La evaluación de los resultados, de los niveles de logro, en todas y cada una de las competencias curriculares, se recoge mediante un "informe competencial", que es enviado a las familias con efectos orientativos. De esta manera "el profesor se convierte en un estimulador de aprendizajes y un diseñador de situaciones didácticas...". Esta es la definición de Iolanda Arboleas sobre el nuevo papel del docente.

La evaluación del proceso de aprendizaje es, por tanto, la referencia para la calificación, la que establece que un estudiante 'apruebe'. Ésta calificación se consigue utilizando registros diarios de indicadores de proceso bien definidos: Saber estar, Autonomía, Cooperación, Gestión de los aprendizajes, Productos y logros Autoevaluación.

Semanalmente, durante las sesiones de proyectos, de habilidades procedimentales, de talleres, de ámbito temático (consultar, a este respecto, el post anterior: Parte I: Más grande que las Matemáticas y las Sociales) se van decidiendo las calificaciones (notas cuantitativas de 0 a 10, sustentadas en los citados criterios de proceso) que se registran, con comentarios si es necesario, y se suben al portal virtual del centro; de esta manera están disponibles, al instante, para familias y estudiantes. Con esta tarea se consigue que todos los agentes intervinientes en el proceso puedan ajustar y orientar de forma continuada el aprendizaje: los progresos, la evolución general de los estudiantes... comentarlos con ellos y plantear retos y obstáculos a superar.

Estas 'notas' se resumen en una media que deriva en una nota semanal, otra mensual y otra trimestral. El equipo docente de forma colegiada las revisa y analiza su evolución. Posteriormente, se calcula la media aritmética entre la nota trimestral (que define de manera global la actitud, el compromiso, el progreso de cada estudiante...) y la nota trimestral específica de cada ámbito temático (que incorpora materias como lengua, matemáticas, tecnología...). Por ejemplo, para un estudiante que cuente con una nota global trimestral de 5 y una otra trimestral específica del ámbito de 9 (en referencia a las matemáticas), el boletín de notas recogerá un 7 en matemáticas.

Estudiantes de 1º y 4º de ESO en una actividad organizada por el Ayuntamiento de Sils. Toni Marine, que realiza el seguimiento de mariposas en el estanque de Sils, explica cómo lleva a cabo los transectos para hacer el conteo de mariposas.

De la misma manera que se registran evidencias de los procesos de aprendizaje, también se registran niveles de domino en competencias curriculares (comunicativa, lingüística y audiovisual; artística y cultural; tratamiento de la información y competencia digital, matemática y de aprender a aprender; autonomía e iniciativa personal; conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana) los denominados niveles de competencia. Éste registro pasa a estudio de una junta de evaluación competencial que elabora el "informe competencial" de cada estudiante y que, como ya hemos manifestado, reciben las familias junto al boletín de 'notas' del proceso de aprendizaje. Al final de cada trimestre se llevan a cabo dos juntas de evaluación: la dedicada a reflexionar sobre los procesos de aprendizaje y una segunda destinada a reflexionar sobre los resultados, la evolución de los procesos de aprendizaje y la eficacia de las decisiones adoptadas respecto al desarrollo curricular, la metodología, la evaluación...

Colaboración entre el profesorado y los agentes sociales del entorno (empresarios, representantes del Ayuntamiento...) Instituto Público de Educación Secundaria de Sils

"... en cuanto a la repetición de curso, como el objetivo es que el estudiante aprenda tanto como pueda y no que tenga un nivel determinado de conocimientos, ninguno repite curso, por el hecho de que no haya alcanzado unas habilidades o conocimientos determinados. Sólo cuando se aprecia falta de maduración personal, se contempla la posibilidad de la repetición." (Secció d'Institut de Sils. Curs 2014-2015. PROJECTE EDUCATIU, 12)

2. La prioridad y prevalencia de la 'educación en valores'.

Es otra de las ideas fuerza que inspira la enseñanza de los profesionales del Instituto de Sils. Los valores son, en este centro, la base del currículum. Cualquier plan, acción, tarea, actividad...remite siempre a los valores que sustenta. Las referencias culturales que se abordan en esta institución tienen sentido, porque sirven para que los estudiantes puedan entender e interpretar el mundo que les rodea; en esto consiste la cultura y es lo que debe aportar la educación al desarrollo personal de cada estudiante. De ahí, el sentido y la relevancia de las prácticas y usos democráticos que inspiran la vida y las relaciones en el IES de Sils.

Iolanda Arboleas, la directora del instituto manifiesta...

"Los valores democráticos son asumidos de forma radical y se pone una especial mirada y dedicación a los valores de convivencia social, ciudadanía, responsabilidad, solidaridad, igualdad de oportunidades, integración, valoración del esfuerzo y autonomía."

Las prácticas de participación y los valores que llevan consigo están presentes en todos los tiempos escolares e impregnan todas las actividades y todos proyectos del centro. Se pueden observar en la organización de las aulas (os invitamos a consultar la primera parte de este relato: "Más grande que las Matemáticas y las Sociales") en la gestión de conflictos, en la relación con el entorno, etc.

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España

Además se diseñan, organizan y desarrollan un conjunto de actuaciones específicas que vertebran un sistema de prácticas de valores sociales democráticos. Las referimos a continuación.

Los Grupos de Servicio (GdS) pretenden la vinculación de los estudiantes con la comunidad y con el propio centro, poniendo en práctica iniciativas de cooperación con el municipio y de gestión del Instituto; los estudiantes afrontan distintas realidades de su entorno. Están convencidos de que trabajar juntos, estudiantes, voluntarios, vecinos... en proyectos comunitarios enriquece a todos, a la comunidad y a ellos como estudiantes.

"... los denominados grupos de servicio, son agrupaciones (también rotatorias) de estudiantes que realizan una actividad que beneficie al centro (cuidado del huerto escolar, mantenimiento de las instalaciones, mantenimiento informático, equipo de comedor, biblioteca, boletín informativo...) o la comunidad (trabajos en la casa de ancianos del municipio de Sils o en la Escuela de Educación Infantil cercana al centro)." (García, L. 2013. "La ayuda educativa entre docentes en situaciones habituales de colaboración en un centro...")

"El Consejo de Alumnos es, junto con las asambleas de clase, uno de los espacios más claros de participación del alumnado. Pretendemos que sea un espacio de representatividad de los jóvenes en el centro en el que se pueda ejercitar (...) los fundamentos de la práctica participativa, democrática. Es un órgano que se reúne regularmente y que quiere hacer sentir su voz y sus propuestas en la comunidad educativa."

"El Consejo de Alumnos es, junto con las asambleas de clase, uno de los espacios más claros de participación del alumnado. Pretendemos que sea un espacio de representatividad de los jóvenes en el centro en el que se pueda ejercitar (...) los fundamentos de la práctica participativa, democrática. Es un órgano que se reúne regularmente y que quiere hacer sentir su voz y sus propuestas en la comunidad educativa." (Secció d'Institut de Sils. Curs 2014-2015. PROJECTE EDUCATIU)

El Consejo de Alumnos (CdA) gestiona gran parte de las actividades 'extraescolares', cuenta con un presupuesto que administra. Impulsa la participación del alumnado en la gestión democrática del centro, tratando de articular sus inquietudes ante toda la comunidad educativa.

"Bon dia comunitari" es una acción diaria y grupal que sirve para comenzar el día con un mensaje vinculado con la actualidad del centro, del municipio, del mundo... aportando conclusiones y valoraciones éticas al respecto.

Mantenimiento del mensaje web. En el portal virtual del centro se recoge y se orienta gran parte de la actividad curricular y de evaluación. Cada semana se elabora, por los diferentes grupos, un mensaje que se sube al portal y que está dirigido a la comunidad educativa.

La Pizarra de aforismos. Un encerado situado en el pasillo central, donde cada semana, también, grupos de estudiantes la decoran con un mensaje dirigido a la comunidad.

Mantenimiento del entorno. Los estudiantes limpian su aula diariamente y semanalmente mantienen en buen estado instalaciones del entorno, así como se responsabilizan de determinados aspectos de la gestión y conservación de los medios y recursos del instituto.

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Grupo de Servicio de Mantenimiento del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España 

3. Configuración de un proyecto innovador y autocrítico.

Las instituciones educativas no pueden esperar resultados diferentes si siempre hacen lo mismo. Hay que recrearse como estructuras creativas, innovadoras y experimentales de nuevas estrategias didácticas y pedagógicas. Esto es lo que se pretende en el Instituto de Sils al trabajar por ámbitos curriculares y por proyectos: procurar la democratización organizativa del centro y el liderazgo distribuido, así como, la implantación de un concepto inclusivo de evaluación.

"Nuestro centro tiene, como rasgo definitorio, la práctica reflexiva. Esto conlleva adaptar nuestra acción educativa a nuevas metodologías y estrategias. En este sentido, la formación continua es una pieza clave de nuestro sistema. Desde la dirección del centro se potenciará la participación en jornadas, congresos y actividades formativas. También participamos en diferentes redes pedagógicas." (Secció d'Institut de Sils. Curs 2014-2015. PROJECTE EDUCATIU)

Encuentro de docentes de Institutos Innovadores. 2014 / Ma Assumpció Abel's GalleryMontserrat. Picasa

"El mantenimiento de las actitudes y mecanismos de autocrítica está para garantizar que la innovación sea siempre abierta y revisable. En éste sentido es muy posible que dentro de un tiempo se abandonen metodologías que en este momento protagonizan en gran parte la dinámica del centro y se sustituyan por otras más adaptadas a las necesidades del momento, pero los rasgos distintivos del proyecto son inmutables; en este sentido; el carácter innovador y autocrítico, la inclusividad, la apertura y la pedagogía activa serán las características definitorias de nuestro proyecto mientras siga vivo", afirma Iolanda Arboleas.

Si tuviéramos que expresar en un enunciado la huella que nos deja esta experiencia, lo haríamos mediante el siguiente mensaje, dirigido a estudiantes y comunidades educativas:

Que todo el mundo se entere, el cambio eres tú y juntos le damos sentido...

<strong >(*) Agradezco la labor de los profesionales y de la comunidad educativa del <strong >Instituto de Sils, que han permitido la elaboración de las dos últimas entradas de este Blog. Especialmente quiero destacar la contribución de <strong >Iolanda Arboleas Jara (Directora) facilitando toda la información y documentación necesaria.

Te puede interesar:
Nuestros problemas...
Sistema 'Amara Berri' No dejarse quebrar  
Cómo decirte, cómo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_