_
_
_
_
CONVERSACIÓN GLOBAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las petromonarquías tienen un problema de sobrepeso

La diabetes se dispara en los países del Golfo por los cambios de vida ligados a la riqueza

Ángeles Espinosa

Un día sí y otro también, los medios de comunicación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) advierten de los peligros del sedentarismo y animan a la población a ejercitarse. Es una campaña consciente y concertada con las autoridades para hacer frente a la epidemia de obesidad y diabetes que sufre la región. En las dos últimas décadas, el exceso de peso ha aumentado a un ritmo alarmante en los países árabes del golfo Pérsico, en especial entre las mujeres.

Cuatro de ellos se encuentran entre los diez con las mayores tasas de obesidad del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Kuwait es el más afectado con un 42,8% de su población considerada obesa. Pero los vecinos Arabia Saudí y Qatar no le andan a la zaga con un 35,2% y un 33,1%, respectivamente. Si se les suman las personas con sobrepeso, los porcentajes están entre el 66% y el 74% para los hombres y entre el 71% y el 77% para las mujeres.

Esas naciones han vivido un aumento exponencial de la riqueza ligado a la explotación del petróleo a partir de los años sesenta del siglo pasado. El desarrollo industrial, la rápida urbanización y la mejora de las condiciones de vida han ido unidos a un cambio de hábitos que incluye desde la generalización del coche hasta la popularidad de la comida rápida al estilo americano. Así que a la vez que se reducía el ejercicio físico, se aumentaba el consumo de calorías.

Es habitual cruzarse con ciudadanos orondos. Pero a las autoridades no les preocupa la estética, sino los problemas de salud asociados, en especial la diabetes, que tiene una gran prevalencia en la zona. En una reciente conferencia sobre el asunto en Riad, las seis petromonarquías decidieron formar un comité para recoger datos y coordinar esfuerzos en la promoción de vidas saludables como mejor forma de prevención.

El tiempo corre en su contra, ya que muchos jóvenes ya son víctimas del problema. Entre el 5% y el 14% de los niños y adolescentes, y entre el 3% y el 18% de las niñas y adolescentes de la región, son obesos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_