Inaceptable Trump
Las soflamas racistas del magnate contra los musulmanes superan todo lo tolerable
Aunque no lo tenía fácil, a juzgar por algunas de sus polémicas declaraciones anteriores, Donald Trump ha superado todo lo tolerable con sus inaceptables palabras sobre la necesidad de prohibir la entrada en Estados Unidos a cualquier persona de religión musulmana. Causa indignación y vergüenza que alguien capaz de lanzar semejante soflama pueda optar a la presidencia de una democracia cuya primera enmienda constitucional consagra precisamente la libertad de culto.
Editoriales anteriores
Es especialmente preocupante que quien ha mostrado su desprecio por mujeres, negros, hispanos y ahora musulmanes goce todavía de una neta ventaja en los sondeos frente al resto de sus rivales por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de EE UU. Trump ha pasado de ser una anécdota preelectoral —algo que nunca falta— a convertirse, ya a punto de abrirse la carrera de las primarias, en un elemento de distorsión que amenaza principios fundamentales sobre los que se basa la convivencia y la misma historia de EE UU.
Por ello es especialmente significativo que destacadas figuras del Partido Republicano —¡por fin!— hayan dado el paso de criticar al provocador magnate sin temor a las encuestas. Jeb Bush, Ted Cruz y Chris Christie han condenado el populismo y la demagogia envenenada de Trump. Ahora falta que lo hagan la sociedad y los votantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.