_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Inaceptable Trump

Las soflamas racistas del magnate contra los musulmanes superan todo lo tolerable

Donald Trump, durante un mitin en Mississippi.
Donald Trump, durante un mitin en Mississippi.S. OLSON (AFP)

Aunque no lo tenía fácil, a juzgar por algunas de sus polémicas declaraciones anteriores, Donald Trump ha superado todo lo tolerable con sus inaceptables palabras sobre la necesidad de prohibir la entrada en Estados Unidos a cualquier persona de religión musulmana. Causa indignación y vergüenza que alguien capaz de lanzar semejante soflama pueda optar a la presidencia de una democracia cuya primera enmienda constitucional consagra precisamente la libertad de culto.

Editoriales anteriores

Es especialmente preocupante que quien ha mostrado su desprecio por mujeres, negros, hispanos y ahora musulmanes goce todavía de una neta ventaja en los sondeos frente al resto de sus rivales por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de EE UU. Trump ha pasado de ser una anécdota preelectoral —algo que nunca falta— a convertirse, ya a punto de abrirse la carrera de las primarias, en un elemento de distorsión que amenaza principios fundamentales sobre los que se basa la convivencia y la misma historia de EE UU.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por ello es especialmente significativo que destacadas figuras del Partido Republicano —¡por fin!— hayan dado el paso de criticar al provocador magnate sin temor a las encuestas. Jeb Bush, Ted Cruz y Chris Christie han condenado el populismo y la demagogia envenenada de Trump. Ahora falta que lo hagan la sociedad y los votantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_