Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bill Murray, cántanos lo que quieras, genio

El actor estrena su especial navideño en Netflix. Estas son sus apariciones musicales más delirantes

Tiene fama de indisciplinado e imprevisible, también cuando le da por cantar. Pero Bill Murray nos cae tan bien y nos mola tanto, que qué más da que nos deje sordos: sus gallos nos siguen fascinando. Desde que el actor se hiciese popular en los años 70 por cantar en el Saturday Night Live, ha seguido marcándose sus peculiares numeritos.

A Very Murray Christmas (Netflix)

La última. Sofía Copola y Bill Murray se reencuentran tras Lost in Translation en este especial navideño que Netflix estrena hoy. Rodado en el mítico hotel Carlyle de Nueva York, el actor se desata a lo Dean Martin cantando con amigos como George Clooney, Miley Cyrus y Jason Schwartzman. El momento cumbre lo protagoniza junto al grupo Phoenix, con los que se marca (a su manera) el Baby, It’s Cold Outside, de los Beach Boys. Hasta su cantante Thomas Mars, y marido de la directora, no puede evitar partirse de la risa.

Lost in Translation

No es la primera vez que Bill Murray canta para Sofia Coppola. En Lost in translation parecía inevitable que, estando en Tokio, su personaje no probara suerte en uno de sus célebres karaokes. Murray canta con la voz entrecortada a una enigmática Scarlett Johansson con peluca rosa el More Than This, de Roxy Music. No sabemos si por esto o por cómo le susurra al oído al final de la película, el actor fue nominado por primera vez al Oscar y ganó el que es su único Globo de Oro.

Saturday Night Live

Paul Shaffer es el director musical del especial de Netflix, con el que Murray, hace casi 40 años, debutó en un sketch musical en el Saturday Night Live. Shaffer tocaba el piano mientras “Nick The Lounge Singer”, su personaje, improvisaba las canciones frente al público. Éste sería el personaje que más repetiría en el longevo programa y por el que todo el mundo empezaría a conocerle. En este primer sketch, Murray, con poblado mostacho, cadenas de oro y camisa con jaretas en el pecho, no engañaba a nadie: canta hasta quedarse sin voz.

Especial SNL 40 aniversario

Después de años sin imitar a "The Lounge Singer", Murray retomó el papel para canturrear el famoso tema que daba tanto canguele en Tiburón, la película de Spielberg. Al piano, su inseparable Paul Shaffer tras sus habituales gafas de sol. Murray repetía camisa de jaretas, esta vez con chaqué y pajarita en azul, con más clase pero igual de hortera. Lo de menos es que desafine aposta, aquí lo que prima son las letras de coña que sólo se puede permitir alguien con tanta guasa como él.

El show de David Letterman

Otro de esos programas que no pueden faltar para cualquier fan de Bill Murray es el late night dirigido por Letterman, donde el actor ha protagonizado muchas apariciones sorpresa de ésas que acaban siendo trending topic. Una de las más sonadas fue ésta en la que aparece vestido como Liberace, todo de blanco, muy hortera y kitsch, con su caniche y sus mayordomos gay, besando en las mejillas. Es gracioso ver cómo el actor se ríe de sí mismo en tan rocambolesca situación. Ese I Will Always Love You, de Whitney Huston del final no tiene desperdicio.

Festival Crossroads Guitar

Pero no sólo en los platós televisivos hemos visto cantar a Bill Murray, el actor se ha venido arriba en varios festivales de música, como ocurrió en el Crossroads Guitar de 2007 en el que cantó Gloria, de Van Morrison. Al principio echa una chapa importante que parece poner nerviosa a la gente, pero se arranca casi a capella, dándole a la guitarra con un estilo muy peculiar (de hecho, no sabe tocarla). Lo mejor, para el final, cuando le releva Eric Clapton, el verdadero protagonista del día.

Fiesta privada con Clint Eastwood

Y esto sí que es de Guiness. Ir a una fiesta de la que no te esperas nada y encontrarte sobre el escenario nada menos que a Bill Murray y a Clint Eastwood dándolo todo en el dueto más insólito que hayas visto nunca. Al lado de Clint Eastwood, pues sí, Murray canta como los ángeles. Menos mal que por mucho que el actor jalea a Harry el Sucio, éste se queda en un segundo plano. Hasta parece que rapee al final.

St. Vincent

Mejor lo hizo (que ya es decir) en una de sus últimas películas, St. Vincent. En una secuencia de casi tres minutos vemos a Bill Murray cantando Shelter from the Storm, de Bob Dylan, mientras fuma un cigarro en el porche de su casa, con los cascos puestos. Aunque desaparezca, dejando el asiento vacío, seguimos igual de atentos. Juega con la manguera, riega una planta, se cae la maceta, improvisa. Hacer no hace nada, pero no podrás dejar de mirarlo.

Mashup loco

Y como colofón, aquí tenéis un recopilatorio con sus mejores intervenciones, desde Cazafantasmas a otras apariciones televisivas, pasando por la película animada del gato Garfield, al que puso voz, y hasta por un muñeco de ventrilocuo cantando la Internacional en Abajo el telón, dirigida por Tim Robbins. ¡Que no decaiga la fiesta Bill, te queremos aunque nos rompas los tímpanos!

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.