III Conferencia internacional sobre monedas sociales y complementarias
Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales
Brasil ha acogido la III Conferencia Internacional sobre Monedas Sociales y Complementarias (haz click aquí para leer todas las comunicaciones presentadas)del 27 al 29 de octubre de 2015. La conferencia se celebró en la Universidade Federal de Bahía (UFBA), Salvador de Bahía. Y llega tras Lyon (Francia) en 2011 y la segunda en La Haya (Países Bajos) en 2013. Unas 90 personas, mitad extranjeras y mitad brasileñas, asistieron para aprender y debatir sobre monedas sociales.
Se destaca Brasil por contar con 110 bancos comunitarios de desarrollo en barrios carentes que emiten sus propias monedas barriales, de las cuales la más famosa es la Palma, emitida por el Banco Palmas en Fortaleza, Ceará. Su fundador Joaquim Melo contó que la gestión de estas monedas por los propios barrios les permite desarrollar su economía y luchar contra la pobreza, además de mencionar el efecto de fomentar la identidad local y el objetivo pedagógico y realizar mapeos para detectar qué tipos de comercios faltan en la comunidad con el fin de fundarlos. Dijo también que hoy en día varias entidades públicas, encabezadas por la Secretaria Nacional de Economia Solidária (SENAES) y la ley brasileña de moneda electrónica, que entró en vigor en 2014, permiten realizar otras innovaciones monetarias, aunque falta mucho para extenderse aún más para cubrir decenas de millones de brasileños que todavía viven en pobreza.
Documental “Palmas” (una hora, con subtítulo en inglés)
Rolf Schröder (Alemania) señaló algunos desafíos de las monedas sociales (financiación para cubrir sus gastos, construcción de un marco legal apropiado, evaluación de su validez, financiación de los medios de producción...) mientras que Genauto França (UFBA) indicó tres innovaciones que han logrado las monedas sociales, o sea: militantismo, emancipación y transformación económica. Ruth Muñoz de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) mostró la diversidad de finanza solidaria, especificando el papel de monedas sociales como inclusión de los marginalizados del mercado formal y la concientización.
Marusa Freire, del Banco Central de Brasil, explicó que su entidad reconoce monedas sociales como herramienta de inclusión financiera y Sandro Pereira Silva de IPEA constató que los bancos comunitarios conceden varios microcréditos. Se organizaron además dos ferias, una para vender productos de economía solidaria (sobre todo recuerdos) y otra para que los propios participantesintercambiasen sus productos mútuamente (véase aquí para saber la metodología del intercambio).
Me gustaría subrayar algunos puntos claves que se debatieron allí:
Conocer profundamente diferentes metodologías de bancos comunitarios de desarrollo autogestionados por sus propios vecinos, incluso la educación popular iniciada por el pedagogo Paulo Freire, y aplicarlas en el contexto de otros países siempre y cuando sea posible
Importancia del apoyo del sector público al multiplicar esta experiencia en otros barrios
Relevancia de los conceptos de inclusión financiera y de ciudadanía financiera, destacados y promovidos por el propio Banco Central de Brasil
Aprovechar la TIC, sobre todo smartphones que se usan hoy en día hasta en poblaciones de bajo ingreso
Relevancia y dificultad de multiplicar aún más experiencias a lo largo y ancho de Brasil y también al exterior
Necesidad de realizar un mapeo económico del barrio / de la región para detectar cuáles comercios faltan en el barrio y fundarlos para aumentar la autosuficiencia económica del barrio / de la región
Sinergia entre las monedas sociales y otras experiencias de finanza solidaria (finanza ética, cooperativas de ahorro y crédito, microfinanza etc.)
Necesidad de salir del ámbito de economía solidaria y relacionarse con otros actores socioeconómicos de la comunidad (comercios familiares y PyMEs) para ampliar la gama de productos y servicios disponibles
La IV Conferencia tendrá lugar en Barcelona en el primer semestre de 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.