Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los artículos de opinión sobre los atentados de París

Estos son los artículos de opinión publicados en EL PAÍS sobre los atentados yihadistas perpetrados el 13 de noviembre en París.

- El terror no tiene religión (ANTONIO ELORZA). El islam no es terrorista. El yihadismo, y como culminación suya el ISIS, sí son una versión ultraortodoxa del islam.

- En guerra (JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA). Si Francia se declara en guerra es porque ha sido atacada y, lo peor, porque espera más ataques, tanto dentro como fuera de su territorio.

- La amenaza yihadista en Francia (FERNANDO REINARES). El atentado del viernes no va a ser el último. Estas son las claves de lo ocurrido en París.

- La noche más larga (RAQUEL MONTES TORRALBA). Sorprende la forma en que París ha vuelto a la normalidad apenas unas horas después de los atentados.

- Odio contra ocio (ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ). En el comunicado en el que el Estado Islámico se atribuye los atentados justifican que se ataque París por considerarla la "capital de las abominaciones y de la perversión".

- París: la guerra ya no es lo que era (MOISÉS NAÍM). Con nuevas armas y formas de combate, los actos bélicos ya no son monopolio de los Estados.

Cadáveres ante el restaurante Le Carillon.
Cadáveres ante el restaurante Le Carillon. ap

- Cambiar el rumbo (JULIO RODRÍGUEZ). Lo que Europa necesita para garantizar la seguridad es un nuevo enfoque que supere la estrategia belicista que Bush bautizó como “guerra contra el Terror”.

- Usted, yo (CARLOS BOYERO). En París, esa ciudad tan hermosa de la que nunca he oído renegar a ninguno de sus visitantes, han enviado al cementerio a muchas personas que se supone estaban de acuerdo con la vida, o intentaban estarlo.

- Una guerra invisible e inevitable (RUBÉN AMÓN). Los atentados del 13-N frustran la estrategia antiterrorista que Francia había diseñado después de la matanza de 'Charlie Hebdo'.

- Así se financia el terror yihadista (LORETTA NAPOLEONI). El ISIS saca dinero de los secuestros, el contrabando y ahora, además —último y surrealista giro del conflicto sirio— del tráfico de refugiados y el éxodo de inmigrantes.

- Más presión sobre la UE (EDITORIAL). Los atentados de París complican las soluciones a la crisis de los refugiados.

- Y además, París (JORGE M. REVERTE). Los parisinos fueron los primeros en exigir libertad, igualdad y fraternidad.

- Caballo de Troya (JULIO LLAMAZARES). En la nueva guerra que libra el mundo vale más un lobo solitario que toda una división del ejército.

La ópera de Sydney, iluminada con los colores de la bandera francesa.
La ópera de Sydney, iluminada con los colores de la bandera francesa. reuters

- Cómo poner fin a la barbarie (JUAN GOYTISOLO). Nos hallamos frente a una guerra global entre Occidente y sus aliados árabes y un grupo terrorista.

- La fortaleza de la unidad frente al fanatismo (PEDRO SÁNCHEZ). El secretario general del PSOE invita a todos los partidos políticos a sumarse al acuerdo contra el terrorismo yihadista para levantar un muro firme de unión en los valores compartidos.

- Orgullo parisiense en tiempos oscuros (IAN MCEWAN). Los que habíamos salido por la ciudad esa noche solo podemos preguntarnos por los caprichos del destino que hacen vivir a unos y morir a otros.

- Con Francia (EDITORIAL). El pacto de Hollande debe defender la seguridad y la libertad.

- Fatalismo (DAVID TRUEBA). La democracia se asienta sobre la educación de las personas para la libertad.

- Viernes 13, terror en París (BALTASAR GARZÓN / DOLORES DELGADO). Los terroristas han dejado de ser selectivos y su acción es ahora sistemática e indiscriminada contra quienes no pueden defenderse.

- Si esto es una guerra (XAVIER VIDAL-FOLCH). Hay fórmulas legales que permiten dar cobertura a una respuesta al Estado Islámico.

Un soldado monta guardia frente a la Torre Eiffel.
Un soldado monta guardia frente a la Torre Eiffel. efe

- Un mundo raro (JORGE F. HERNÁNDEZ). Los muertos en París merecen nuestra dolorosa preocupación tanto como los ejecutados en México.

- Unidad en torno a París (EDITORIAL.) Solo una colaboración sin fisuras y el compromiso de todos los países de Europa pueden hacer que la posibilidad de vencer al yihadismo sea real.

- Una falsa sensación de distancia (LUIS SÁNCHEZ-MERLO). Los atentados de París rompen la idea que tienen muchos de que el terrorismo no va con ellos.

- Si come (MANUEL JABOIS). La normalidad de una familia se altera en el momento en que dos hermanos salen a la calle a matar y suicidarse.

- Vencer (LEILA GUERRIERO). Me gustaría creer que sirve para algo. Que, ante los horribles atentados de París, sirve para algo declamar que todos somos Francia.

- Corrupción y terror (VÍCTOR LAPUENTE). La comunidad internacional ha tolerado y apoyado Gobiernos corruptos a cambio de seguridad. Sobre la impotencia que provoca la injusticia actúan los extremistas religiosos ofreciendo pureza espiritual como contrapunto a una sociedad sucia.

- Una cuestión delicada (J. ERNESTO AYALA-DIP). Esa sangre tan absurdamente derramada, esa locura, ese odio tan descomunal hacia el prójimo, necesita estudiarse con serenidad, sangre fría y mucha política. Justo lo contrario de lo que hace el Gobierno socialista francés.

- Guerra, guerra, ¿solo guerra? (FRANCESC DE CARRERAS). Se debe trazar sobre todo una estrategia a largo plazo que empiece por evitar los viejos errores.

- Bataclan o la flauta del diablo (JOSÉ MARÍA IRUJO). La idea de que la música es pecado impregna la ideología de los salafistas.

- Elecciones y guerra (EDITORIAL). Los partidos deben comprometerse a un trato riguroso del problema terrorista.

- El dolor cercano por el país de las libertades, (BERNARDO MARÍN). La proximidad de los atentados de París acentúa el pavor añadido de ver una tragedia que podía habernos pasado a nosotros.

- París, víctima de la complacencia. (NIALL FERGUSON). Europa ha dejado, como el Imperio Romano, que sus defensas se derrumben. La mayoría de los musulmanes que vive en el continente no son violentos, pero muchos tienen convicciones distintas de los principios de las democracias liberales.

- Para el Estado Islámico, el islam no es paz (JAUME FLAQUER GARCÍA). Quieren obligar a los musulmanes a optar entre dejar Europa o cometer atentados.

- ¿Puede ocurrir un ataque terrorista durante las Olimpiadas de Río? (JUAN ARIAS). Los expertos en seguridad creen que la posibilidad de que el terrorismo ponga los ojos en Brasil no puede ser descartada.

- Más allá de París (LUZ GÓMEZ GARCÍA). Los recientes ataques encarnan, de manera radical, la historia y la mitología del yihadismo.

- No es ISIS, somos nosotros. (JORGE ZEPEDA PATTERSON). Cuando la gente siente inseguridad se refugia en la arbitrariedad del matón del barrio.

- El Estado Islámico no ha cambiado de estrategia (FERNANDO REINARES). El ISIS no ha cambiado sus planes solo ha comenzado a ponerlos en marcha también en Occidente.

- Sumisión (JEAN MANINAT). La misma lucha por la libertad y la democracia sigue penando, a pesar de lo que digan los bienpensantes de entonces y de ahora.

- Europa y el miedo (ALBERTO VIRELLA GOMES). La respuesta más eficaz a los retos del presente, como son el éxodo hacia Europa y el terrorismo, tiene como premisa la recuperación de la confianza de los europeos en nuestro futuro.

- Fronteras europeas (EDITORIAL). La UE no puede cerrarse, pero debe reforzar el control de sus límites exteriores.

- Hay que forjar una voluntad europea (MANUEL LAFONT/FRANÇOIS GODEMENT). No existe una solución política para el problema del Estado Islámico. Pero no es posible una solución militar sin un acuerdo regional que incluya al pueblo sirio y a los patrocinadores de las diversas facciones que se disputan el poder en el país.

- La lección de los Balcanes (XAVIER IDAL-FOLCH). Si hay que hacer algo provechoso con Siria y el Estado Islámico, conviene aprender de la intervención en Kosovo.

- Los nazis de Alá (JOAN B. CULLA I CLARÀ). La sangre de las víctimas aún no había sido limpiada surgió y la cantinela: “¡no caigamos en la islamofobia!”.

- Alianzas y la Tercera Guerra (DIEGO GARCÍA-SAYAN). Los ataques terroristas en París abren varios interrogantes sobre lo que está por venir.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.