_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Una sanción grotesca

La investigación sobre Villar debe centrarse en la concesión de los mundiales de Qatar y Rusia, no en las palabras malsonantes

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol.
Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol.ALESSANDRO DELLA BELLA (AP)

Los fiascos en la FIFA se han convertido en moneda corriente ante el estupor de los aficionados al fútbol. Mientras no haya un nuevo presidente que —hay que confiar en ello— confiera estabilidad y buen nombre a la organización, pueden producirse disparos en el vacío y tracas con pólvora mojada como la sanción comunicada ayer al presidente de la Federación Española. El Comité de Ética de la FIFA decidió multar a Ángel María Villar con 23.000 euros por utilizar una expresión malsonante en el transcurso de las investigaciones sobre los Mundiales de Rusia y Qatar. El resultado, indeseado e indeseable, es que Villar ha transmitido la idea de que así se “limpia su nombre” por las acusaciones de falta de colaboración con los investigadores de los presuntos fraudes que acompañaron la concesión de ambos acontecimientos.

Editoriales anteriores

El fondo de la cuestión no es que Villar sea un malhablado o que, en la expresión pacata del comité, haya “incumplido las normas de conducta”; la cuestión que debe investigarse es si Villar obstaculizó la investigación de la FIFA y si hay indicios de que participó, y de qué manera en caso afirmativo, en las adjudicaciones irregulares de ambos campeonatos. Si el Comité de Ética del fútbol mundial va a centrar sus investigaciones en el “lenguaje impropio”, lo lógico es que dicho comité sea inmediatamente sustituido por un cartel que prohiba la palabra soez; así se conseguiría un gran ahorro presupuestario.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La decisión sobre Villar confirma que la FIFA es un organismo sin estructura directiva coherente —aunque sea provisional— ni criterios claros de actuación. La única salida es una renovación total, de personas y de estructuras. La decisión de la comisión electoral de rechazar a Michel Platini debe ser bien acogida por los seguidores del fútbol. Sólo es necesario que en los próximos meses la comisión no se vuelva atrás o encuentre una salida bufa para Platini como la de Villar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_