_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

El abrazo de la realidad

"... tengo 12 años y voy al instituto Cartima, que es un instituto diferente a los demás. Este año he conocido a más personas que se han hecho muy buenos amigos. Mis hobbies son leer, escuchar música, montar a caballo, investigar, practicar deportes..." (Post: Autobiografía. Estrella del Mar Millet Palomo, estudiante del IES 'Cartima')

El Proyecto Cártama, origen del actual Instituto Público de Educación Secundaria 'Cartima', de la localidad de Estación de Cártama (Málaga), comienza su andadura el curso escolar 2014-15, con un plan curricular interdisciplinar centrado en tareas y con una concepción del aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Recurrimos a una expresión, ya clásica de la renovación pedagógica, "La escuela que soñamos", con la que convocar a estudiantes y familias para participar en el impulso colectivo a una institución educativa nueva y, ante todo, diferente... repleta de ilusión, esperanza y esfuerzo colaborativo ¿Sorprendente, verdad? Y, sin embargo, real; así se inició la andadura de este centro de secundaria al pie de la Sierra de Cártama.

Antes de su puesta en marcha..."nos habíamos pasado el verano culminando la acción de soñar una educación secundaria que garantizara el éxito de todos los aprendices, en una sociedad abierta por las heridas de la crisis" (vid. La cocina del Proyecto).

Desde el inicio, esta experiencia sondea los límites de lo deseable y lo posible, en permanente negociación con la realidad: asambleas en las aulas y con las familias, llamadas a la corresponsabilidad y la autorregulación de los aprendices, múltiples formas de evaluación de los aprendizajes, constante corrección de errores y una conciencia muy clara de que somos falibles; no solo en la función de docentes, también en la calidad de personas. No dejarse quebrar, era la expresión utilizada, hace algunos meses, desde este mismo espacio de 'Escuelas en Red', alentando este desafío, esta exigencia... siendo conscientes de la responsabilidad del valor de su éxito para nuestro sistema escolar.

Y concluyó el curso añadiendo un verso: "Volver a amar era intentar..." (José Hierro), pues más duro hubiera sido no intentarlo, como tuvimos la ocasión de compartir con otros colegas de la profesión en el III Encuentro Estatal de Formación de las Mareas Verdes por la Educación Pública: "La Educación que queremos".

Esta realidad soñada se transformó en realidad vivida y cambió el semblante, "el curso de la vida", en nuestra relación con el conocimiento. Todos los proyectos de la materia de Lengua y Literatura de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se planeaton en un formato interdisciplinar; algunos ocurrieron a través de una directa colaboración con otros departamentos; por lo general, se han fraguado en las reuniones de equipo educativo, antes incluso de que existiera físicamente el Instituto; soñar juntas y juntos ha sido un comportamiento conseguido.

Los dos últimos días del curso, en nuestra materia de Lengua y Literatura, los dedicamos a inventar y proponer en clase un proyecto mínimo viable, sobre la base del currículo de segundo curso de la ESO. Las niñas y los niños los consiguieron... fueron capaces.

De todos estos proyectos, me inclino por detenerme en el desarrollo de uno de ellos, que adoptó el título de ¿Quién fue FGC? Biografía social de Francisco Gómez Cañete. De hecho, ha sido uno de los proyectos mejor valorados por los estudiantes de los tres grupos de 1º de ESO. Aunque supuso un reto realmente importante para chicas y chicos de 12 a 13 años.

El Proyecto consistía en narrar la vida de una persona real, que figuraba como titular de una avenida de la localidad de 'Estación de Cártama', desde el año 2007; una calle que colinda con nuestro Instituto. Curiosamente, o no tanto, seguía siendo desconocida por la mayoría de las vecinas y vecinos del pueblo.

El reto pareció excesivo para algunos de los profesionales del equipo docente, por buenas razones. Algunas familias podían poner reparos a la dureza del tema: un joven nacido en la sierra cartameña que murió en el campo de Mauthausen-Gusen a la edad de 28 años (Nació en la Estación de Cártama. Murió en Mauthausen). No obstante, contamos con su apoyo y seguimos adelante.

En base a la ordenación curricular oficial, esta propuesta no tenía cabida como parte del currículo de Historia Contemporánea, algo que se aborda en 4º ESO; pero si en forma de contenidos, objetivos y criterios evaluativos transversales y a ellos acudimos: investigación de fuentes, tratamiento de la información, memoria histórica, educación en valores. Se cruzaban y mezclaban con el ámbito curricular de la Lengua y la Literatura: géneros de la narración popular (historia oral, biografía y autobiografía), práctica del diálogo (entrevista) y, posteriormente, aparecieron, se analizaron y se añadieron otros muchos cruces. La complejidad que supuso abordar su tratamiento didáctico hizo necesario construir un amplio portafolio del proyecto y un esquema de tareas que fuera lo más claro posible.

Contamos a nuestro favor con varios factores. El año 2014 se cumplía el 75 aniversario del exilio forzoso de centenares de miles de andaluces y españoles. La Junta de Andalucía apoyó la conmemoración y el trabajo de recuperación de la memoria histórica, a través del Museo de la Autonomía. Por esa y otras razones, un grupo de docentes que desde hace un par de años participamos en la red colaborativa de "El Barco del Exilio", propusimos un proyecto educativo sobre "El Exilio Andaluz", que fue aprobado por la Consejería de Educación, con una extensión de dos años.

La imagen es una foto de Cpl Donald R. Ornitz, US Army, bajo licencia Creative Commons. En... Españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras. Publicoscopia. Diario de opinión libre e independiente. Los últimos españoles de Mauthausen de Carlos Hernández de Miguel. Ediciones B

Otro de los apoyos que no teníamos previsto, ha sido la circunstancia de que en el año 2015 se ha puesto en el candelero a los pocos supervivientes de la liberación de los campos de exterminio en España y en Europa. Esta circunstancia nos ha ayudado en nuestra labor investigadora y de enseñanza, contando con la colaboración de muchos profesores y profesoras y, de manera destacada, con el trabajo de profesionales docentes como Manuel Jesús Fernández, Carmen Fernández Romero, Nacho Gallardo, José Luis Redondo, José María Ruiz (director de nuestro Instituto), y de la compañera Rosa Liarte; y de investigadores y divulgadores tan cualificados como Carlos Hernández de Miguel, autor del transmedia "Deportados" y del libro "Los últimos españoles de Mauthausen".

Imágenes procedentes de la 'Comunidad' en Facebook (Los últimos españoles de Mauthausen) y del Portal deportados (Carlos Hernándezy Concha Esquinas)

Nuestro guía ha sido el cronista de la Villa de Cártama, Fernando Bravo, autor de la única publicación en línea sobre Francisco Gómez Cañete: un artículo muy condensado que nos sirvió de punto de partida, junto con la documentación que nos proporcionó en su primera visita al Instituto. Fernando ayudó a las niñas y a los niños a descubrir la fuente principal: no solamente los descendientes directos de Francisco, sino los antepasados aún vivos o recordados en cada familia y en el pueblo.

Aunque al volver al centro, varios alumnos aún preguntaban:

- ¿Qué tiene de especial ese hombre? No es nadie famoso. 

― Una compañera contestó: "No será un futbolista, pero tiene una calle en el pueblo"

- Quienes habían llegado al fondo de la cuestión añadían: "Si no la tuviera, habría que dársela".

La segunda fase permitió recomponer el puzle, a través de las exposiciones de los grupos. Todas las aportaciones se iban añadiendo al portafolio digital del proyecto, como nuevas fuentes disponibles para la investigación de los demás. Al cabo de otro par de semanas, se habían desplegado decenas de presentaciones, entrevistas, biografías de parientes, vídeos, línea del tiempo, podcast; y, por último, la biografía narrada personalmente por cada niña o niño sobre la vida de Francisco Gómez, tan densa o más que el texto de partida. Solo que el prisma del trabajo en equipo había incorporado el conocimiento de nuevos hechos y dado lugar a una multiplicidad de perspectivas. 

Biografía de Francisco Gómez Cañete, elaborada por la alumna Leire Jiménez Berlanga

Todavía hubo margen para hacer volar la imaginación por medio de entrevistas ficticias, viajes como agentes del "Ministerio del Tiempo" para cambiar la historia, tan terrible e injusta, de Francisco Gómez Cañete y su generación.

Se iba a realizar una excursión antes de Semana Santa, en el viernes de Dolores, a la casa natal de Francisco, hoy abandonada. No hubo tiempo. En su lugar, contamos con la ayuda de varias familias y, de nuevo, el cronista de Cártama, con el propósito de organizar un "Paseo por la Estación en el siglo XX" durante esta semana de Pascua.

Los habitantes del barrio de 'La Estación' sufren un cierto complejo de recién llegados con respecto al núcleo viejo del pueblo, que se remonta a los fenicios fundadores; aquí, los restos más antiguos son del siglo XIX y, en su mayoría, del XX. En este paseo de estudio los grupos se repartieron los lugares históricos, aún vivos en la memoria oral, y se organizaron para convertir las calles en escenario de aprendizajes expandidos.

Compusieron diálogos teatrales, algunos de ellos alrededor de la figura de FGC, otros sobre los antepasados o sobre su imaginación del espacio; se disfrazaron como buenamente quisieron, representaron la escena, la grabaron con sus iPad, editaron los vídeos y los publicaron en Youtube.

En la mayoría de los casos, era la primera vez que creaban un webisodio y que ellos eran los protagonistas. Ellas y ellos, Francisco Gómez Cañete, su pueblo, nuestra humanidad, los mundos creados gracias al lenguaje, por millones de conexiones entre los hechos y la ficción... Sintieron el abrazo de la realidad, mezclada con nuestros sueños.

Al conjunto del proyecto podríamos llamarlo transmedia educativo, como he definido en otro lugar. Habría que añadir una dimensión reflexiva sobre el mundo representado, de modo que los aprendices integren la experiencia común en sus propias biografías, con la forma primigenia del ensayo literario. En el "Portfolio de la Vida", al final del trimestre, compararon la realidad de sus abuelas y abuelos con la propia, aquella niñez con ésta; y la infancia de millones de niños en el mundo con la que proporciona una sociedad democrática y un Estado social amenazado por la doctrina de la austeridad.

"Con la realización de mi biografía he conseguido reflexionar sobre quién soy, las personas importantes en mi vida y las cosas que he hecho hasta el día de hoy.

Si tengo que elegir una imagen que simbolice el momento en que estoy, sería la hormiga, porque me veo como un ser muy pequeño si lo comparamos con el universo pero que poco a poco, trabajando consigue muchas cosas. Además, me resulta muy emocionante pensar en la cantidad de actividades y proyectos que puedo hacer ahora que los demás no me consideran un niño pequeño, por ejemplo, me puedo quedar en casa de los amigos, también irme a dormir más tarde, salir solo con la bici; en general, los demás confían más en mí y creo que esto me ayudará a ser más responsable.

Además, creo que tengo mucha suerte de haber nacido en esta época porque hace muchos años, cuando mis abuelos y abuelas tenían mi edad, no existían tantas comodidades como hoy en día: Internet, IPads, ordenadores, etc. y no sólo eso, también, en muchas ocasiones, no podían ir a la escuela porque tenían que trabajar y eso me parece muy injusto porque eran demasiado jóvenes para eso. Si yo no pudiera estudiar porque tuviera que trabajar en otra cosa en estos momentos me sentiría muy triste.

(El Portafolio de la Vida: reflexión. Mi reflexión sobre el aprendizaje vivido | BLOG DE LENGUA DE PEDRO)

En el curso escolar 2015-16, he retomado el proyecto docente colectivo "El Barco del Exilio" (cuarta temporada), con la toma de conciencia sobre la realidad de los refugiados que necesitan acogida en Europa y, sobre todo, la denuncia de las causas que lo han provocado. Se llama 'Aylan Project', por decisión del equipo de profesionales que participamos.

La historia de las injusticias continúa y la educación es una de las pocas acciones a nuestro alcance para evitar que caigan en el olvido...

(*) Joaquín J. Martínez Sánchez, Profesor de Lengua y Literatura en la Junta de Andalucía. Investigador sobre el aprendizaje narrado (Storylearning, Storytelling). Experto en educación expandida (ABP, ABJ, medios sociales). Doctor en Literatura Comparada y colaborador de la Universidad de Sevilla en la revitalización de lenguas amenazadas.

Te puede interesar:
 Ayer, hoy, mañana...
En pie de guerra ¿Period...
No es verdad que te pese...

Sombras de lo extraor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_