_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Justicia imparcial

La decisión de apartar a los magistrados López y Espejel del juicio del 'caso Gürtel' contribuye a recobrar la confianza en las instituciones

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel.
Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel.EFE

La decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de apartar del tribunal que juzgará el caso Gürtel a Concepción Espejel y Enrique López da a la justicia una credibilidad que corría el riesgo de quedar en entredicho. Sobre la imparcialidad de ambos magistrados pesaban serias dudas a la hora de tomar decisiones relacionadas con la trama de corrupción vinculada al PP, precisamente el partido que los encumbró a los más altos puestos del Poder Judicial.

Editoriales anteriores

Al aceptar la recusación, la Audiencia da crédito a la idea de que entre los dos jueces y el PP existe “íntima vinculación” y “afinidad ideológica”. Sus currículos dejaban poco margen para las dudas. López accedió al Tribunal Constitucional impulsado por el PP y ha sido un activo colaborador de FAES, la fundación del partido. Espejel, condecorada y públicamente alabada por la secretaria general del PP, fue designada vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de esa formación. Es evidente que esta proximidad les convertía en candidatos poco idóneos.

De los 18 magistrados encargados de examinar el cumplimiento de los cánones de imparcialidad y su apariencia objetiva 14 se han inclinado por aceptar la recusación a López —ponente de la sentencia— y 10 han votado por excluir a Espejel, presidenta de un tribunal encargado de enjuiciar a tres extesoreros y una decena de altos cargos del PP.

Ante una situación particularmente sensible como esta no cabe si no aplaudir la decisión de la Audiencia Nacional, que contribuye a recobrar la confianza en las instituciones. En juego estaba la credibilidad de los jueces, que además de ser independientes, tienen que parecerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_