Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La novela inédita de Pío Baroja

Espasa edita 'Los caprichos de la suerte', la novela que el escritor no llegó a publicar por problemas con la censura

  • La editorial Espasa ha editado 'Los caprichos de la suerte', la novela que el escritor Pío Baroja no llegó a publicar por problemas con la censura. En la fotografía, el libro que se publica y a la derecha los manuscritos originales.
    1La editorial Espasa ha editado 'Los caprichos de la suerte', la novela que el escritor Pío Baroja no llegó a publicar por problemas con la censura. En la fotografía, el libro que se publica y a la derecha los manuscritos originales. EL PAÍS
  • Entre las ideas del testamento literario de Pío Baroja se encuentran algunas sobre sus compatriotas: “El español actualmente está cerrado en su utopía y no acepta nada de los demás. Haga lo que haga y diga lo que diga. Así es muy difícil que puedan entenderse”. Fotografía facilitada por Espasa del prólogo del manuscrito de 'Los caprichos de la suerte'.
    2Entre las ideas del testamento literario de Pío Baroja se encuentran algunas sobre sus compatriotas: “El español actualmente está cerrado en su utopía y no acepta nada de los demás. Haga lo que haga y diga lo que diga. Así es muy difícil que puedan entenderse”. Fotografía facilitada por Espasa del prólogo del manuscrito de 'Los caprichos de la suerte'. EFE
  • Pío Caro-Baroja Jaureguialzo, sobrino nieto del escritor Pío Baroja, con el original del libro 'Los caprichos de la suerte', en Bera.
    3Pío Caro-Baroja Jaureguialzo, sobrino nieto del escritor Pío Baroja, con el original del libro 'Los caprichos de la suerte', en Bera.
  • Extracto de 'Los caprichos de la suerte' | Sobre la sociedad: “Vivimos en una época mediocre y cruel. Cuando se llegue a una época mediocre y apacible, la gente estará contenta. Ahora puede suceder que este pobre ideal mediocre no se pueda alcanzar y se repita en la sociedad la historia del anillo de Polícrates”.
    4Extracto de 'Los caprichos de la suerte' | Sobre la sociedad: “Vivimos en una época mediocre y cruel. Cuando se llegue a una época mediocre y apacible, la gente estará contenta. Ahora puede suceder que este pobre ideal mediocre no se pueda alcanzar y se repita en la sociedad la historia del anillo de Polícrates”.
  • Extracto del capítulo V de 'Los caprichos de la suerte' | Sobre el comunismo: “En Rusia parecer ser que han suprimido todos los leprosos. Cuando supriman los tuberculosos, los escrofulosos, los sifilíticos y con ellos los escritores individualistas que se burlan de Karl Marx o de cualquier otro profeta mesiánico y judaico, entonces Stalin comenzará a edificar su verdadero paraíso soviético. Y quizá en esa época habrá mucha gente que encuentre demasiado aburrido este planeta nuestro”.
    5Extracto del capítulo V de 'Los caprichos de la suerte' | Sobre el comunismo: “En Rusia parecer ser que han suprimido todos los leprosos. Cuando supriman los tuberculosos, los escrofulosos, los sifilíticos y con ellos los escritores individualistas que se burlan de Karl Marx o de cualquier otro profeta mesiánico y judaico, entonces Stalin comenzará a edificar su verdadero paraíso soviético. Y quizá en esa época habrá mucha gente que encuentre demasiado aburrido este planeta nuestro”. EFE
  • Extracto del capítulo V de 'Los caprichos de la suerte' | Sobre la amistad: “Había muchas clases de amistad, pocas que no tuviesen algún interés egoísta encubierto, más o menos inconsciente. No era fácil creer que hubiera un sentimiento humano que no tuviese su fondo de utilidad”.
    6Extracto del capítulo V de 'Los caprichos de la suerte' | Sobre la amistad: “Había muchas clases de amistad, pocas que no tuviesen algún interés egoísta encubierto, más o menos inconsciente. No era fácil creer que hubiera un sentimiento humano que no tuviese su fondo de utilidad”.
  • Extracto del capítulo V de 'Los caprichos de la suerte' | Sobre el amor y el desamor: “La canción decía así: ‘Buena suerte en el amor  Elorrio ya no tendrá;  queriendo ser seductor  Elorrio fracasará.  Que vaya al norte o al sur  es lo mismo para él;  honrado, caco o tahúr  no tien suerte ni ley”.
    7Extracto del capítulo V de 'Los caprichos de la suerte' | Sobre el amor y el desamor: “La canción decía así: ‘Buena suerte en el amor / Elorrio ya no tendrá; / queriendo ser seductor / Elorrio fracasará. / Que vaya al norte o al sur / es lo mismo para él; / honrado, caco o tahúr / no tien suerte ni ley”.