¿Althusser sin Juan Carlos Rodríguez?
Celebré la entrega, el pasado 27 de septiembre con EL PAÍS, del número 36 de la colección Descubrir la filosofía, dedicado a Gramsci y Althusser. Sin embargo, y pareciéndome magnífico el texto de Carlos Fernández Liria, comprobé con decepción cómo en él no se hace referencia alguna a Juan Carlos Rodríguez, discípulo directo del maestro Althusser y primer español en dar clases en L’École Normal Supérieure de París. Pero esto quedaría en mera anécdota de no ser porque los trabajos del maestro Rodríguez son absolutamente claves para entender aspectos tan problemáticos de la teoría althusseriana como son el concepto de “interpelación” o la noción misma de “ideología”. Durante más de tres decenios, este catedrático emérito de la Universidad de Granada, doctor honoris causa por la de Almería, ha desarrollado su teoría del “inconsciente ideológico” a través del estudio de las problemáticas renacentista y barroca en España, el “legado de la Ilustración” o las vanguardias y sus respectivas contradicciones “radicalmente históricas”. Que el pensamiento burgués (en general) ni siquiera entre a discutirle una sola coma se entiende, pero el silencio por parte del “marxismo actual” en nuestro país es ya escandaloso.— Pablo Aparicio Durán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.