África XXL
"Todo comenzó cuando se nos propuso desde el grupo de embajadores de países africanos ante la UNESCO crear una acción participativa, con el objetivo de dar una visión de África innovadora y muy distinta de la habitual", explica Ángel Arenas, director y creativo del proyecto Africa is Giant. "Decidimos saltarnos los clichés de las exposiciones, los bailes, la conferencias, etc. Decidimos hacer algo diferente. Se nos ocurrió crear un mapa de 250 metros cuadrados sobre el que se podía caminar y que servía para conocer mejor el continente. Lo expusimos en la sede en París de la UNESCO, invitando a los más de 30 embajadores africanos que están allí".Africa is Giant es algo más que un simple mural con la forma del continente africano dibujado encima: en realidad, es un mapa interactivo en el que aparecen las principales ciudades y áreas geográficas del continente referidas en códigos QR. Los códigos QR dan acceso a fotos, vídeos y visitas virtuales que nos hacen sentir como si nos encontráramos en Abiyán, El Cairo o Monrovia. Además, el contenido de la instalación se puede editar y actualizar en todo momento y se pueden añadir idiomas.
Ángel asegura que su proyecto es un compromiso y una apuesta personal: hacer África visible desde la tecnología y la historia, dos áreas del saber con las que no se le suele relacionar en Occidente.
"Nosotros, además de en este tipo de proyectos, nos hemos especializado en crear un complemento a los mismos: la realidad aumentada con monumentos en 3D, que nos muestra objetos en formato holográfico, como pequeñas maquetas", continúa Ángel, por teléfono, desde Madrid. "Entre los últimos proyectos que hemos trabajado está la realidad virtual, también como un complemento a este proyecto o como opción independiente. En la realidad virtual se mezclan mundo físico offline y el diseño digital. Es una aplicación que te permite presentar un recorrido por países, ciudades, lugares concretos. El usuario tiene una sensación de inmersión en el lugar, como si estuviera verdaderamente ahí, a través de unas gafas de realidad virtual con las que se puede mover por el espacio”.
Explica que han trabajado en otros seis proyectos, entre España, México y Colombia. El mapa de África se completó en un tiempo récord por la urgencia del encargo: pasaron sólo 25 días entre la firma del contrato y la entrega. Su empresa lleva diez años trabajando como agencia de innovación social con proyectos de este tipo, en los que las nuevas tecnologías tienen un peso especial y logran conjugar una logística sencilla con un producto sofisticado a la vez que muy fácil de utilizar y muy intuitivo.
"El proyecto fue un auténtico desafío, porque era algo novedoso, para lo que no había referencias. Nuestros interlocutores, nuestros clientes, vienen de un contexto más "convencional", por decirlo de alguna manera. Están acostumbrados a exposiciones, conferencias, conciertos. Esta propuesta era muy distinta y aunque les mostramos algún prototipo, no se hicieron a la idea de lo que estábamos ofreciéndoles hasta que no vieron en producto final. Es lo que suele pasar cuando trabajas en el terreno de la innovación".
Ángel recalca de nuevo que el resultado de su trabajo une algo físicamente impreso con algo virtual que además es editable y actualizable en tiempo real. "Es muy original", precisa. "Y el de África es el más grande que existe del continente. Los embajadores de países más pequeños, como Burundi o Santo Tomé, que son casi "imperceptibles" en los mapas convencionales del continente, estaban encantados al ver el espacio que ocupaban".
Todas las fotos de la entrada son de Ángel Arenas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.