Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El refugio del arquitecto

El proyectista español abre las puertas de su estudio y su casa en Zúrich.

  • Santiago Calatrava posa en su estudio de Zúrich.
    1Santiago Calatrava posa en su estudio de Zúrich.
  • Calatrava, en su casa de Zúrich, de principios del siglo XX y ubicada a orillas del lago. Las esculturas son suyas.
    2Calatrava, en su casa de Zúrich, de principios del siglo XX y ubicada a orillas del lago. Las esculturas son suyas.
  • El arquitecto, en el estudio personal de su vivienda. Dedica las mañanas al dibujo al natural.
    3El arquitecto, en el estudio personal de su vivienda. Dedica las mañanas al dibujo al natural.
  • La primera gran obra de Calatrava fue la estación de Stadelhofen, en Zúrich (arriba, en una maqueta). “En ella aprendí todo lo que sé sobre estaciones”, según el arquitecto; 25 años después, está a punto de concluir su intercambiador de tren y metro para la Zona Cero de Nueva York tras 10 años de obras. “Queríamos hacer algo excepcional. El milagro es que hayamos conseguido acabarla”.
    4La primera gran obra de Calatrava fue la estación de Stadelhofen, en Zúrich (arriba, en una maqueta). “En ella aprendí todo lo que sé sobre estaciones”, según el arquitecto; 25 años después, está a punto de concluir su intercambiador de tren y metro para la Zona Cero de Nueva York tras 10 años de obras. “Queríamos hacer algo excepcional. El milagro es que hayamos conseguido acabarla”.
  • En la imagen, el proyectista dibuja un puente que ha diseñado para China, en la sala de reuniones de su despacho. Es su primera obra en el gigante asiático.
    5En la imagen, el proyectista dibuja un puente que ha diseñado para China, en la sala de reuniones de su despacho. Es su primera obra en el gigante asiático.
  • En su casa de Zúrich, el arquitecto e ingeniero ha convertido una planta entera en un pequeño museo dedicado a su obra escultórica. También cuenta en la actualidad con una exposición al aire libre de sus trabajos en Park Avenue (Nueva York).
    6En su casa de Zúrich, el arquitecto e ingeniero ha convertido una planta entera en un pequeño museo dedicado a su obra escultórica. También cuenta en la actualidad con una exposición al aire libre de sus trabajos en Park Avenue (Nueva York).
  • Robertina Marangoni, esposa del arquitecto. Ella es quien negocia y lleva los asuntos legales.
    7Robertina Marangoni, esposa del arquitecto. Ella es quien negocia y lleva los asuntos legales.