Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premio a la investigación ‘Desplazados en nombre del progreso’

La investigación, publicada en Planeta Futuro, ha sido galardonada por narrar cómo el Banco Mundial ha fallado a la hora de proteger a las personas que deberían haber sido beneficiadas por sus préstamos

Premio a la investigación ‘Desplazados en nombre del progreso’

Los premios de periodismo de la Asociación de Noticias Online han galardonado a la investigación Desplazados en nombre del progreso, publicada por Planeta Futuro (EL PAÍS) en colaboración con el Consorcio de Periodistas Internacionales (ICIJ por sus siglas en inglés), The Huffington Post y otros medios internacionales.

El trabajo fue reconocido en Los Ángeles con el Premio de Innovación en Periodismo de Investigación tras publicar cómo el Grupo Banco Mundial ha incumplido sus propias reglas a la hora de proteger a las personas a las que supuestamente deberían beneficiar sus préstamos de desarrollo.

Planeta Futuro ha publicado más de una docena de reportajes sobre el asunto, que han documentado los incumplimientos de la entidad crediticia desde 21 países. El caso de una hidroeléctrica en Guatemala, el de una mina en Ghana o la reubicación de poblados enteros en Etiopía han sido cubiertos con reportajes en profundidad, vídeos y fotogalerías para mostrar la realidad de quienes han visto cómo las infraestructuras les traían más miseria que beneficios.

El premio fue compartido con una investigación de la página web Propublica titulada Insult to the injury, sobre la falta de protección con la que trabajan los obreros en Estados Unidos.

Más información