¿Qué sabes de batallas?
El primer enfrentamiento militar documentado tuvo lugar hace unos 15.000 años. Batallas cruciales y competiciones de tanques, en datos
El bicentenario de la batalla de Waterloo fue celebrado con gran fanfarria el pasado mes de junio, pero para el Museo del Ejército de Tierra británico no ha acabado. A través de una página web, ha pedido voluntarios para leer, transcribir y etiquetar 5.824 documentos de su archivo napoleónico. Tres meses después de iniciada la tarea, 146 participantes ya habían pasado a limpio 136 documentos, un 7,2% del total.
Nada, excepto una batalla perdida, puede ser la mitad de melancólico que una batalla ganada”
Duque de Wellington
El dato
38 minutos. Es lo que duró la batalla (y la guerra) más corta de la historia, entre Reino Unido y Zanzíbar (hoy en Tanzania) en 1896. El sultán Khalid bin Barghash había ascendido al trono sin pedir la autorización de los británicos (que preferían a otro candidato). Al negarse a ceder, la Marina británica bombardeó el palacio del sultán, que huyó para refugiarse en el consulado alemán.
Una espada con vuelta
La batalla de Antietam, de la que se cumplen 153 años, sigue siendo el día más sangriento de la historia militar de EE UU. El 17 de septiembre de 1862, casi 4.000 soldados perdieron la vida y más de 15.000 resultaron heridos. Uno de los muertos fue el coronel Charles C. Tew, un profesor de la Escuela Militar de Carolina del Norte que luchó (y perdió) con los confederados. Tras la batalla, un soldado de origen canadiense le robó su espada, de la cual no hubo pistas hasta que fue identificada en la pared del salón de actos del 33º Regimiento de Señales en Ottawa, la capital canadiense. Pese a que una espada con tanto pedigrí tiene un valor “incalculable”, según los expertos, el regimiento ha decidido devolverla a la escuela.
Biatlón de tanques
El biatlón es un deporte que combina tiro con rifle y esquí de fondo, pero en Rusia se ha llevado esta competición más allá, practicándola con tanques T-72. En la última edición, celebrada este pasado verano en la base de Alabino, cerca de Moscú, han participado equipos de tanques de 13 países, entre ellos Bielorrusia, Kazajistán, Serbia y China.
La primera y la última
La primera batalla de la que se tiene una referencia histórica fiable es la de Megido, disputada entre el faraón Tutmosis III y una confederación de tribus cananeas en lo que hoy es la Galilea israelí hará unos 3.500 años (los egipcios ganaron, aunque perdieron a 83 de sus soldados). Curiosamente, el lugar del enfrentamiento es, según la Biblia, el sitio donde se llevará a cabo la última batalla de todos los tiempos, más conocida por el nombre griego de Megido: Armagedón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.