_
_
_
_
_

Resumen del día 28 de septiembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Un nuevo estudio de la NASA halla indicios de la existencia de riachuelos de agua salada en Marte.Foto: reuters_live | Vídeo: el país-live! | nasa

La CUP descarta la independencia unilateral. El día después de las elecciones catalanas ha estado polarizado por los análisis, las reacciones y las incertidumbres sobre el futuro de la política catalana. La CUP, llave de la gobernabilidad con sus diez diputados, ha insistido en que no investirá a Artur Mas como presidente de la Generalitat y ha descartado una declaración unilateral de independencia “porque no se ha ganado el plebiscito”. A pesar de esta advertencia, Convergència ha salido en defensa del liderazgo de Mas y ha subrayado que este debe seguir “en primera línea”. ERC no se ha posicionado sobre este punto. Mientras, Rajoy, en una declaración institucional, se ha mostrado dispuesto “a escuchar y a hablar”, pero con la ley, la unidad de España y la soberanía nacional como líneas rojas. Consulta toda la información sobre las elecciones catalanas.

Consulta por municipios y provincias el número de votos y escaños obtenidos por cada formación.
Consulta por municipios y provincias el número de votos y escaños obtenidos por cada formación.

EE UU y Rusia trasladan su pulso por Siria a la ONU. Hacía dos años que Obama y Putin no mantienen una reunión formal y casi uno que no se cruzaban en una cita internacional. Este lunes ambos líderes tienen previsto encontrarse en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, donde han abordado en sus discursos la guerra civil en Siria y han hecho evidentes sus discrepancias sobre las causas y las soluciones. El presidente de EE UU ha señalado que “está dispuesto a trabajar con cualquier nación, incluidas Rusia e Irán, para resolver el conflicto”, aunque ha matizado que no contempla una salida que implique la continuidad de El Asad. Putin, sin embargo, cree que para derrotar al Estado Islámico es necesario aliarse con el presidente sirio.

La NASA halla nuevas pruebas de agua líquida en Marte. En las imágenes aéreas tomadas del planeta rojo, uno de los accidentes más interesantes son unas estrías en el terreno que se precipitan colina abajo y que intuitivamente parecen cauces de agua. Un estudio de la NASA aporta importantes pruebas para afirmar que en estas formaciones hay agua líquida, muy probablemente salada. En abril, el robot Curiosity ya había señalado que en el cráter Gale se puede formar agua líquida gracias a un tipo de sales.

La justicia alemana investiga al expresidente de Volkswagen. La Fiscalía de Braunschweig ha abierto diligencias contra Martin Winterkorn por un posible delito de fraude relacionado con el engaño sobre emisiones contaminantes. El exjefe de Volkswagen se vio obligado a dimitir, pero aseguró que él nunca había sabido nada de la manipulación de los motores diésel para burlar a las autoridades medioambientales. Sin embargo, el domingo se supo que al menos en dos ocasiones la empresa había recibido avisos de las prácticas ilegales. Mientras, la compañía sigue cayendo en Bolsa (un 35% desde el inicio de la crisis).

Una niña refugiada siria llora al llegar a la orilla de la isla griega de Lesbos después de cruzar el mar Egeo desde Turquía.
Una niña refugiada siria llora al llegar a la orilla de la isla griega de Lesbos después de cruzar el mar Egeo desde Turquía.ARIS MESSINIS (AFP)

Muere Zoco, histórico jugador del Real Madrid. Uno de los equipos icónicos en la historia del club blanco es el Madrid Ye-Ye, ganador de la sexta Copa de Europa en 1966. Entre sus futbolistas se encontraba el navarro Ignacio Zoco (Garde, 1939), fallecido este lunes. Jugó 434 partidos con la entidad de Chamartín, y ganó siete Ligas y dos Copas además de la orejona. Compartió vestuario los dos últimos años con Di Stéfano y, tras la retirada del argentino y el declive de Puskas y Gento, se convirtió en un referente de ese nuevo Madrid. Con la selección disputó 25 encuentros y participó en el primer gran éxito del balompié español: la Eurocopa de 1964.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_