Previsiones decepcionantes
La economía europea no acaba de despegar; la austeridad explica las dificultades del crecimiento
El último informe de la OCDE, que lleva por título un inquietante Enigmas e incertidumbres, define la situación de la economía europea como “decepcionante”. Y lo es. A pesar del descenso del precio del petróleo y de la política monetaria acomodaticia que sitúa el coste del dinero en tasas irrisorias, la previsión de crecimiento para la zona euro en 2015 es del 1,6% y del 1,9% (dos décimas menos de la previsión anterior) en 2016. La cuestión es por qué la zona euro está atascada en un crecimiento lento mientras que Estados Unidos y Japón presentan expectativas mejores para este año y el que viene.
Editoriales anteriores
Una respuesta probable es que mientras que Estados Unidos y Japón han acompañado sus políticas monetarias laxas con políticas fiscales expansivas, Europa sigue atrapada —y lo estará durante años si no se adopta un cambio rápido y contundente de política económica— en la ilusión de la austeridad. No es casualidad que las zonas monetarias con más arrojo monetario y presupuestario (dólar y yen) tengan mejores proyecciones hasta 2017 y sean las que impulsarán el crecimiento mundial.
Los enigmas y las incertidumbres globales están claros. El principal es China, porque la ralentización de su crecimiento va a restringir el crecimiento de las exportaciones mundiales, y los países emergentes como Brasil y Rusia. La crisis china requiere reformas profundas en sus sistemas industrial y financiero; no está tan claro que sus dirigentes quieran afrontarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































