La novedad de ver subir el precio de la gasolina
Emiratos Árabes se convierte en la primera petromonarquía que desregula los precios

El anuncio de una subida en el precio de la gasolina siempre es una mala noticia. Pero un incremento del 24% de golpe y en un país productor de petróleo donde su bajo coste se da por hecho, resulta casi traumático. Aun así, la decisión de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de desregular los carburantes a partir del 1 de agosto ha superado la prueba.
Tal vez haya influido que, como explicó el ministro de Energía, Suhail al Mazrouei, la gasolina representa entre el 3% y el 4% del ingreso medio en Emiratos, lo que el responsable consideró “razonable comparado con los costes internacionales”. Hasta ese momento, el litro de 95 octanos se vendía a 1,73 dírhams (0,40 euros). En cualquier caso, ha habido quien se ha llevado las manos a la cabeza.
“Un 24% es un incremento altísimo, sin duda va a afectar a nuestro negocio”, confiaba un empresario de turismo receptivo. Le preocupaba tener que aumentar las tarifas de sus servicios en un momento de creciente competencia en el sector.
Pero otros celebraron que con la desregulación llegaba también un descenso en el precio del diésel (un 29%), hasta entonces más caro que la gasolina.
La justificación oficial para la desregulación es “apoyar la economía, reducir el consumo de carburante, proteger el medio ambiente y preservar un recurso nacional”. EAU es el tercer productor de la OPEP, el cartel que agrupa a gran parte de los países petroleros. Con el descenso del crudo los subsidios a la energía (que este año alcanzarán los 25.000 millones de euros, según el FMI) son en buena medida responsables del déficit fiscal que el país va a tener este año, por primera vez desde 2009, y los expertos consideran que es el momento de empezar a eliminarlos.
A partir de ahora, un comité revisará los precios cada mes de acuerdo con los mercados internacionales. En su segunda reunión, el pasado 28 de agosto, trajo buenas noticias. Los carburantes bajarán un 8% en septiembre, fruto de la tendencia del petróleo. A 0,65 euros el litro de súper, los conductores pueden estar contentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2026 y advierte del contexto mundial incierto
La Cepal estima que el PIB de México crecerá un 1,3% en 2026
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































