_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Hassan Hajjaj, el no-fotógrafo que retrata este y oeste

Por Clara Núñez (redactora de Radio Africa Magazine)

Artista multidisciplinar al que le cuesta autodenominarse fotógrafo, Hassan Hajjaj nació en Larache (Marruecos) hace 54 años. En su adolescencia emigró a Londres con su familia donde pasó un periodo difícil buscando su identidad y su hogar. A raíz de esa búsqueda desarrolló atracción por las artes y esto lo llevó por el mundo de la música y el universo urbano londinense, sin perder en ningún momento su herencia árabe. De esta mezcla sale el resultado de sus retratos fotográficos en los que cada detalle, desde el vestuario hasta el marco de la fotografía están diseñados y hechos por él mismo.

En un principio, Hajjaj comenzó a hacer estas fotografías para que sus amigos occidentales pudieran conocer algo de la esencia de su cultura marroquí desde su punto de vista personal, pero pronto se pudo ver que estos trabajos tenían mucho más alcance: son políticos, rompen estereotipos y sobre todo son un reflejo verídico de la relación entre Oriente y Occidente en el mundo contemporáneo globalizado.

Una de las series fotográficas más famosas del artista es ‘Kesh Angels’, que se expuso en Nueva York en la Galería Taymour hace menos de un año. Se trata de imágenes de mujeres marroquíes jóvenes, de estética pop, en su mayoría tatuadoras de henna de Marrakech que se mueven en moto por la ciudad y que en sus poses representan fuerza, orgullo e independencia. Los trajes tradicionales que llevan tienen prints de marcas capitalistas globales como Nike, Pepsi o de elementos estéticos ajenos a los estereotipos árabes como los lunares. Hassan Hajjaj juega con esta hibridación de culturas para tirar por tierra clichés preestablecidos a través de la estética y la diversión. De hecho, la cantante de Sri Lanka M.I.A se inspiró en estas fotografías para el vídeo-clip de su canción ‘Bad Girls’.

Otro de los trabajos más conocidos de Lajjaj fue la exposición de fotografías “My Rock Stars: Volume 2”, en las cuales hizo posar a varios amigos de diferentes nacionalidades con trajes clásicos de corte europeo hechos con estampados africanos tradicionales, ropas de vaquero americano con lunares, zapatillas converse…Las poses vuelven a ser de una dignidad que nos recuerda a Samuel Fosso y los marcos están formados por productos occidentales como las latas de sardinas 'Geisha'. El juego estético entre lo tradicional y lo contemporáneo se repite un diálogo abierto que invita a la reflexión sin hacer, aparentemente, ningún juicio. Pasen y vean.


Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_