El CO2 no es el único culpable
¿Nos damos cuenta de la cantidad de calor que vertemos a la atmósfera? Los medios de transporte (coches, aviones, trenes, barcos), aires acondicionados, calefacciones, electrodomésticos de todo tipo, máquinas diversas y todos los seres vivos, incluyéndonos a nosotros mismos, todos emitimos cantidades ingentes de calor a la atmósfera. Esta cantidad de calor justifica ya por sí misma una gran parte del aumento de temperatura existente, independientemente de la contribución del CO2 y del tipo de energía utilizada.
El problema estriba en que es imposible alcanzar rendimientos de transformación del 100%. Actualmente estamos entre el 20% y el 40%, debido a las pérdidas de energía, principalmente rozamientos mecánicos, que se transforman en calor.
Ya somos unos 7.500 millones de seres humanos, y todos queremos “disfrutar” de los avances tecnológicos y mejorar nuestro nivel de vida. Y todo ello a costa de más consumo de energía. Con las leyes físicas que conocemos en la actualidad no se ve muy claro cómo resolver el problema.
O modificamos nuestro estilo de vida, solución utópica, o conseguimos que la ciencia descubra nuevas fuentes de energía y la manera de utilizarlas. Confiemos en los investigadores.— Lluis Eek Vancells.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.