_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A plazos

Artur Mas parece dispuesto a repetir una fórmula que debería ser única y definitiva, porque un plebiscito sólo puede ganarse o perderse

Almudena Grandes

Artur Mas ha declarado que si Junts pel Sí gana las elecciones catalanas, volverá a presentarse a las generales para convertirlas en otro plebiscito. De este anuncio pueden extraerse diversas conclusiones, todas ellas paradójicas. La más notable es la revelación de que los catalanes afrontan un proceso de plebiscito secuencial, una consulta a plazos. Si Mas está dispuesto a repetir una fórmula que debería ser única y definitiva —puesto que un plebiscito sólo puede ganarse o perderse—, su anuncio devalúa, consciente o inconscientemente, la cita del 27 de septiembre. Y si Junts pel Sí se presenta a esos comicios sin programa, con la independencia como único punto, ¿con qué programa se presentará a las generales? Podemos asumir que lo hará en idénticas condiciones. Y hay más. El anuncio de Mas transparenta que confía en que Junts pel Sí gane el 27 de septiembre, aunque no por mayoría absoluta, la única victoria válida en cualquier plebiscito. De lo contrario no estaría pensando en repetir coalición. Y si dentro de unos días tiene que conformarse con una mayoría simple, que es lo mismo que una derrota del independentismo, no es lógico esperar que obtenga una absoluta en diciembre. Mientras tanto, ¿qué pasará? ¿Una coalición de partidos sin programa puede formar Gobierno y ejercerlo como si lo tuviera? Si Junts pel Sí fracasara en el aspecto plebiscitario de las catalanas, parecería sensato convocar nuevas elecciones, pero no es probable, puesto que Mas ya ha decidido exportar el modelo a las generales. Entonces, ¿cómo gobernará en Cataluña, improvisando sobre la marcha medidas que no ha pactado con sus votantes? Y sobre todo, si la mayoría absoluta se le siguiera resistiendo, ¿cuándo se va a terminar esto?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Grandes
Madrid 1960-2021. Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. Desde entonces, mantuvo el contacto con los lectores a través de los libros y sus columnas de opinión. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_